Portada | Actualidad | Los 8 pueblos que se convertirán en ciudades en homenaje a la Reina Isabell II

Los 8 pueblos que se convertirán en ciudades en homenaje a la Reina Isabell II

jubileo de la reina
philiprmiles. / Pixabay.

Ocho pueblos han sido nombrados como ciudades en conmemoración del Jubileo de Platino de la Reina. Milton Keynes, en Inglaterra, Dunfermline, en Escocia, Bangor, en Irlanda del Norte, y Wrexham, en Gales, obtendrán el título de ciudad. Es la primera vez que lugares de un territorio de ultramar y de dependencia de la corona obtienen este estatus.

El concurso de honores cívicos del Jubileo de Platino de la Reina exigía a los solicitantes que mostraran su patrimonio cultural y sus vínculos reales, así como el modo en que su identidad local y sus comunidades merecían que se les concediera el estatus de ciudad. Según la Oficina del Gabinete, las nuevas ciudades esperarán un impulso para las nuevas oportunidades para los habitantes.

Además, la Oficina citó un estudio que sugiere que la anterior ganadora, Perth en Escocia, vio cómo la economía local se expandía un 12% cuando se le concedió el estatus de ciudad.

Los ganadores y detalles de su candidatura al estatus son:

Bangor, County Down, Irlanda del Norte

Debido a su ubicación en la desembocadura del Belfast Lough, y con una población de 61.011 habitantes, fue un lugar clave para los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Poco antes de que los barcos partieran hacia Normandía y del desembarco del Día D, Eisenhower pronunció un discurso en Bangor.

Colchester, Essex, Inglaterra

Con una población de 119.441, es el primer asentamiento registrado en Gran Bretaña y su primera capital. Durante los últimos 21 años ha sido la sede de la 16ª Brigada de Asalto Aéreo. Es la segunda localidad de Essex que se convierte en ciudad este año.

Doncaster, South Yorkshire, Inglaterra

Originalmente fue un asentamiento romano, y tiene casi 2.000 años de antigüedad. Destaca por su patrimonio ferroviario, y también porque es la sede del hipódromo St Leger.

Douglas, Isla de Man

La Reina es patrona de la Royal National Lifeboat Institution (RNLI), que tiene su origen en Douglas, y que cuenta con una población de 26.677 habitantes en 2021. Su Royal Hall acoge los conciertos anuales de la Orquesta Sinfónica de la Isle de Man, el Orfeón de la Isle e Man y la Last Night of the Proms de Manx.

Dunfermline, Fife, Escocia

Su espectáculo anual de fuegos artificiales atrae a unos 30.000 visitantes, mientras que el evento de luces navideñas llena el centro de la ciudad con 10.000 personas. Con una población de 58.508 habitantes, fue la sede de los reyes de Escocia en la Edad Media.

Milton Keynes, Buckinghamshire, Inglaterra

Se creó en 1967 para paliar la escasez de viviendas del superpoblado Londres. Con una población de 171.750 habitantes (en 2011), cuenta con 27 áreas de conservación, 50 monumentos catalogados, 1.100 edificios protegidos y 270 obras de arte público.

Stanley, Islas Falkland

Los miembros de la familia real han visitado regularmente las islas, incluido el difunto Duque de Cambridge. En 2016 el Duque de Cambridge pasó seis semanas en las islas como piloto de helicóptero de búsqueda y rescate. Todos los años se celebran fiestas y eventos en las islas. También se recuerdan los sacrificios realizados durante la Guerra de las Malvinas, que este año se cumplen 40 años del conflicto.

Wrexham, north east Wales

Fundado en 1864, el Wrexham F.C. es uno de los equipos de fútbol profesional más antiguos de Reino Unido, y es además propiedad de los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney. La zona, con una población de 61.603 habitantes, alberga el acueducto de Pontcysyllte, patrimonio mundial de la UNESCO.

Casi 40 localidades presentaron sus candidaturas para obtener el estatus de ciudad. Este suele asociarse a la posesión de una catedral, una universidad o una población numerosa. Chelmsford, en Inglaterra, Lisburn, en Irlanda del Norte, y Newport, en Gales, han sido algunas de las ciudades ganadoras del concurso para obtener el estatus de ciudad. Cada nueva ciudad recibirá el premio formalmente a través de una Carta Patente, que se enviará a lo largo del año. Por otra parte, la ciudad de Southampton ha ganado el concurso para obtener el estatus de Lord Mayoralty, lo que significa que el alcalde puede ser llamado Lord Mayor.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio