Boris Johnson, acusado de mentir durante la campaña del Brexit

candidatos a PM
katatonia82 / Shutterstock.com

Boris Johnson es el diputado favorito, de entre los once que ya han ofrecido su candidatura, para suceder a Theresa May en el cargo de Primer Ministro. Sin embargo, hoy ha sido llamado a declarar por la acusación de ‘conducta impropia en cargo público’ por mentir durante la campaña del Brexit en 2016. Johnson afirmaba que Reino Unido proporcionaba más de 350 millones de libras a la semana a la Unión Europea.

Boris Johnson se comportó de manera «irresponsable y deshonesta»

Marcus Ball, empresario británico, fue el encargado de imponer una demanda alegando que Johnson se comportó de manera «irresponsable y deshonesta» durante la campaña del Brexit en 2016. Johnson, que entonces era alcalde de Londres, viajó en el autobús rojo de Vote Leave, el cual decía que la salida de la Unión Europea ahorraría más de 350 millones de libras semanales. Entonces Reino Unido podría invertir este dinero en sanidad pública, uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el país. Estos datos fueron usados por el grupo Vote Leave durante todo el referéndum. Para costear la acusación, Ball puso en marcha una campaña de crowfunding con la que ha recaudado más de 200.000 libras.

La audiencia preliminar se llevará a cabo en el Tribunal de Magistrados de Westminster y el caso se enviará al Tribunal de la Corona para su juicio. Desde la BBC aseguran que las acusaciones llegan en el peor momento para Johnson. Ya que, «sus críticos probablemente usarán estos hechos en su contra en el próximo concurso para convertirse en el próximo líder tory y Primer Ministro». Además, este anuncio ha abierto un nuevo frente en el camino para el Brexit, que debe llevarse a cabo como muy tarde el 31 de octubre. «Dado que Boris Johnson aspira a ser Primer Ministro de este país, es justo que tenga que rendir cuentas por todas las mentiras que dijo en el 2016», declaró el diputado Ed Davey.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio