Un grupo de okupas se han instalado en la mansión de un oligarca ruso situada en el barrio de Belgravia, en el centro de Londres. El multimillonario ruso está sancionado por el Gobierno británico por sus vínculos con Vladimir Putin.
En las pancartas colocadas en la multimillonaria propiedad de Belgrave Square, cerca de Knightsbridge, se puede leer: «Esta propiedad ha sido liberada», «Putin vete a la mierda» y «el poder cría parásitos».
Una bandera ucraniana cuelga del balcón de la mansión. La Policía Metropolitana se encuentra en los aledaños de la casa, que pertenece al oligarca ruso Oleg Deripaska. Éste tiene participaciones en la empresa de energía y metales En+ Group. Deripaska es uno de los siete oligarcas rusos con imperios empresariales, riqueza y conexiones estrechamente relacionadas con el Kremlin que han sido sancionados por el Gobierno británico.
Squatters / protesters in London have reportedly seized the mansion of a Russian oligarch. “His property is in process of liberation and it belongs to Ukrainian refugees!" Via @resist_london pic.twitter.com/0PwDw5D1Do
— Christopher Cherry (@christophcherry) March 14, 2022
Los okupas se instalaron en la mansión anoche, de madrugada
Deripaska, considerado uno de los empresarios más ricos de Rusia, ha pedido públicamente la paz después de que Putin ordenara la invasión de Ucrania el mes pasado. La propiedad está valorada en 25 millones de libras.
Uno de los okupas ha hablado con el diario digital LBC y ha comentado que el oligarca tiene «vínculos directos con Putin».
«Estamos ocupando este edificio como forma de protesta y solidaridad con el pueblo ucraniano y el pueblo ruso que sufre bajo Putin. Y con todas las personas que sufren bajo la guerra», explicó a LBC.
Un portavoz de la policía metropolitana le ha dicho al medio inglés que los agentes «fueron llamados poco después de la 1 de la mañana del lunes 14 de marzo para que acudieran a una propiedad residencial situada en Belgrave Square«.
«Los agentes acudieron y descubrieron que varias personas habían entrado y colgado pancartas en las ventanas del piso superior. Los agentes permanecen en el lugar».