Según el principal asesor científico del gobierno, Sir Patrick Vallance, «la variante ómicron ha llegado a su pico máximo en cantidad de casos, pero igualmente se esperan más muertes e ingresos en los hospitales por Covid-19».
El pronóstico llega en unas semanas en las que los casos diarios sintomáticos se estiman en 350.000, según informes de Zoe. Entre algunas medidas tomadas, el gobierno pide aislarse a aquellos que presenten síntomas.
Otro de los cambios en las medidas de Covid en Reino Unido tomará lugar el próximo viernes, cuando se termine el libre acceso a los tests covid. «Creo que reducir los tests masivos hará que la gente baje las precauciones y la transmisión se incremente», opinó Sir Vallance.
El asesor científico también dejó en claro en el último Comité de Ciencia y Tecnología que no cree que sea efectivo ofrecer vacunas de refuerzo cada cuatro meses, y que espera que Reino Unido implemente un plan de vacunación anual para la Covid, como existe con la gripe.
El futuro de ómicron y la pandemia
Según Vallance, “el virus no se irá, mutará como ha hecho con ómicron. Estará en circulación entre los humanos, al menos en nuestras previsiones más a largo plazo. Y aún no ha terminado de evolucionar, se encuentra sólo en un período inestable».
«Cuando se llega a un nivel de estabilidad, todavía no hemos terminado, pero estamos en camino. Eso sí, un camino sinuoso y difícil por el que transitaremos con más evoluciones virales», agregó Vallance.
Por último, concluyó dejando en claro que «la prioridad siempre será cuidar de los más ancianos y de aquellos más vulnerables».