Portada | Actualidad | Ciencia y Salud | Ómicron: los secretos de las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5

Ómicron: los secretos de las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5

ómicron BA.2 Reino Unido
Foto de CDC en Pexels.

En los últimos meses, se han identificado dos nuevas subvariantes de ómicron, la BA.4 y la BA.5.  Fueron descubiertas por primera vez en Sudáfrica y podrían convertirse pronto en las cepas dominantes de Europa y Estados Unidos, según los expertos sanitarios. Desde el inicio de la pandemia, la Covid-19 ha ido mutando y desarrollando nuevas variantes. Hoy explicamos un poco más los entresijos de BA.4 y la BA.5

¿Qué son exactamente las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5?

Ya ha habido algunas variantes importantes, como la Alfa y la Delta, que han provocado oleadas masivas de infecciones. Las últimas subvariantes que preocupan a los expertos, BA.4 y BA.5, están relacionadas con la variante ómicron que provocó la ola del pasado invierno. Estas subvariantes se han añadido a la lista de las más preocupantes de Europa.

¿Por dónde se están propagando?

Fueron detectadas en Sudáfrica a principios de año y ahora parece que se están extendiendo mucho más rápido que otras variantes. En algunos países europeos, como Portugal, el BA.5 es ahora dominante.

Por otro lado, en Estados Unidos, las autoridades afirman que están observando un aumento del número de infecciones causadas por las dos nuevas subvariantes. Además, estas nuevas infecciones por Covid también están aumentando en el Reino Unido.

¿Son BA.4 y BA.5 perjudiciales?

Los expertos no están seguros de la intensidad con que afectarán estas subvariantes a los países europeos. De momento, no se cree que BA.4 y BA.5 sean más letales que otros tipos de Covid.

Muchas personas han adquirido cierta inmunidad gracias a infecciones anteriores y a la vacunación, lo que ayuda a que la enfermedad sea menos arriesgada. Pero, al parecer, las nuevas subvariantes se propagan más fácilmente. Esto se debe en parte a que la inmunidad puede estar disminuyendo.

Muchos países también han levantado sus restricciones de Covid, lo que significa que la gente se mezcla más. Esto da más posibilidades a que el virus se propague. Además, BA.4 y BA.5 parecen ser capaces de infectar a las personas incluso si han tenido recientemente otros tipos de ómicron.

¿Cómo podemos protegernos contra ellas?

Al igual que con otras variantes de Covid, el riesgo o la enfermedad grave sigue siendo mayor para las personas de edad avanzada o que tienen condiciones de salud más débiles. Y, aunque las vacunas actuales no son perfectas, siguen siendo la mejor defensa. Han reducido el riesgo de enfermedad grave contra las otras variantes principales de covid, como Delta, Alfa, Beta y Gamma.

Los médicos afirman que es vital que la gente reciba el número de dosis recomendado para obtener la máxima protección contra las variantes y subvariantes existentes.

¿Por qué se producen las variantes?

Los virus hacen copias de sí mismos para reproducirse, pero no son perfectos. Se producen errores que cambian el esquema genético y dan lugar a una nueva versión del virus. Si esto da al virus una ventaja de supervivencia, la nueva versión prosperará. Cuantas más oportunidades tenga el coronavirus de hacer copias de sí mismo en nosotros, más oportunidades habrá de que se produzcan mutaciones.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio