Operación ‘London Bridge’: qué ocurrirá cuando fallezca la Reina

0

Está claro que la reina Isabel II es una de la protagonistas del siglo XX. La monarca es una de las figuras más famosas del mundo. La reina Elizabeth Alexandra Mary, así es su nombre completo, es jefa de estado de 15 países y mantiene una actividad simbólica en otros 36.

A sus 92 años, Isabel II es la monarca que más tiempo ha permanecido en el trono. Y, aunque goza de buena salud y sigue cumpliendo su agenda de manera puntual, la Reina no es eterna. El momento de su muerte puede llegar de manera inminente. Aunque su fallecimiento será un hecho histórico del que todo el mundo querrá estar informado, quizás no a todos les guste estar en la capital británica durante esos días. El motivo os le contamos más adelante.

¿Qué es la Operación London Bridge?

Se trata de un plan de protocolo que lleva años preparándose para ser llevado a cabo en el momento en que la reina Isabel II fallezca. Un plan cuidado para el que será uno de los momentos históricos más importantes de nuestros tiempos. Desde este año, por primera vez, el Gobierno forma parte de él. Esta operación está planeada hasta el mínimo detalle.

El mecanismo se pondrá en marcha justo cuando la primera ministra – o el primer ministro, en su caso – reciba una llamada del secretario personal de la reina diciendo las palabras: “London Bridge is down”. A continuación, cuando todos los gobernantes hayan sido informados, junto con el resto de países de la Commonwealth, será informada la agencia de noticias más antigua e importante de Reino Unido: Press Association. Ésta será la encargada de comunicar al resto del mundo el fallecimiento de la monarca.  A partir de ese momento el acontecimiento pasará a llamarse como D-Day y el gobierno proclamará 12 días de luto oficial a nivel nacional. Conforme pasen los días, serán nombrados D+1, D+2… y así hasta llegar al número 12.

¿Cómo se enterará el mundo?

A la hora de informar en los medios de la muerte de la monarca, también existe un protocolo. Todos los programas de televisión pararán sus emisiones dando paso a una cortinilla que consistirá en cisnes o una producción artística. Exactamente como ocurrió con la reina madre. Una vez que todos los canales estén preparados emitirán la información a la vez y esto también se traslada a los medios radiofónicos. Todos los informadores deberán llevar un luto riguroso que incluye corbata negra – y que ya está preparado – y darán la noticia con un fondo negro detrás. Los videos que emitirán también se encuentran preparados, y lo más importante, aprobados por la monarquía.Autor Muhammad Ghafari vía Flickr

La radio deberá también cumplir un protocolo. En el caso de la BBC, cuando la monarca fallezca activarán el sistema antiguo de alertas, que enciende luces azules en caso de una catástrofe nacional. Así es como será considerado el momento en el que la reina Isabel II fallezca. Las emisora oficiales pondrán melodías calmadas clasificadas por “estado de ánimo” triste o muy triste y que enlazarán con el noticiario oficial.

Nada está al azar, de hecho los medios han ensayado en más de una ocasión como trabajarán en el momento que ocurra el acontecimiento.

La Reina

Si la Reina fallece en Escocia mientras disfruta de la época estival en el Palacio de Balmoral, el protocolo variará un poco. El cuerpo deberá de llegar hasta Londres. Si esto ocurre habrá dos opciones posibles. La primera es que el féretro viaje hasta Londres en un tren fabricado especialmente para el acontecimiento. Durante el recorrido miles de personas lanzarán flores al tren en homenaje a la monarca fallecida. Si la opción de viajar en tren no es factible existe la opción ‘B’. El féretro viajará en un avión BAE 146, del 32 escuadrón de la Fuerza Aérea Real británica.

El féretro donde reposarán los restos de la Reina no es algo que se haya dejado al azar. La empresa funeraria Leverton & Sons son quienes tienen la “llamada del primer ataúd” para cuando Isabel II fallezca. Ellos son los encargados de fabricar este féretro.

El féretro estará cubierto por el Estandarte Real. Sobre este, estará un cojín sobre el que se colocará la Corona Imperial del Estado. Esta corona comenzó a usarse en el año 1838, con la coronación de la reina Victoria. Se trata de una de las joyas de la Corona más valiosas y está compuesta por 2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas, y 5 rubíes.

En su camino hacía Westminster el féretro será custodiado por un desfile militar por las calles de la capital. Una vez llegado al Parlamento, será instalado en la sección más antigua de él: Westminster Hall, construida en 1097. El cuerpo de la reina podría permanecer allí entre 5 y 7 días y estará abierto al público durante 23 horas al día.

Despedida a la Reina

PIXABAY

El lugar del funeral aún no se sabe a ciencia cierta. Tampoco es conocido el lugar donde reposarán los restos. Existen varías opciones. Para el funeral, podría ser en la Abadía de Westminster o, quizás, en Catedral de St Paul’s. Sea donde sea, el funeral este será oficiado por el Arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra.

Su entierro podría ser en Sandringham o Balmoral en Escocia. Se trata de propiedades que pertenecen a la reina, a título personal, en lugar de a la Corona. Otra opción puede ser el Cementerio Real de Frogmore, lugar en el que reposan los restos la reina Victoria (1819-1901). Aunque la opción que posiblemente tenga más peso es St George’s Chapel, en el Castillo de Windsor. Lugar donde ya permanecen los restos de sus padres. Su hermana, la princesa Margarita, también recibió sepultura allí.

¿Que pasará mientras tanto en Buckingham Palace?

Autor Diliff vía wikipedia

Nada más fallecer la monarca se activará el protocolo para comenzar los pasos para la sucesión del nuevo monarca. De esta manera, el príncipe Carlos se convertirá en rey.

Un sirviente de la familia real pondrá un anuncio en la puerta del palacio informando de la muerte de la monarca. Unas horas después de la muerte de la Reina, su hijo Carlos pasará a ser el nuevo el Rey. Sin olvidarnos de Camilla, que será princesa o reina consorte. El rey en ese momento deberá de escoger si cambia o no cambia su nombre.

El siguiente paso será la reunión del Consejo de Adhesión. Este consejo es simbólico y tiene una función ceremonial. El consejo esta formado por miembros del Consejo Privado, Lores, nobles, religiosos, el Lord alcalde de Londres y otros altos comisionados de la Commonwealth. Todos se reunirán en el Palacio de St. James en Londres, para declarar formalmente al sucesor. Un tramite simbólico ya que la sucesión se da automáticamente otorgándole todos los derechos al nuevo monarca. Aunque la coronación podría tardar en celebrarse. Isabel II tardó 16 meses en ser coronada tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

Durante los días que dure el luto todas las banderas de palacio ondearán a media asta excepto la de la Casa Real y se dispararán 41 salvas con cañones durante siete minutos desde Hyde Park. Se trata de una tradición típica de la Casa Real para ciertos acontecimientos y celebraciones.

¿Qué pasará en el país y en el mundo?

PXHERE

El mismo día del fallecimiento, 250 disparos tronarán a través del Reino Unido y en los 16 países de la Commonwealth en los que reina actualmente la monarca. Esto marcará el final del reinado de Isabel II y el inicio del reinado de su hijo: Carlos.

Cuando se haya comunicado el fallecimiento de la monarca, las embajadas del Reino Unido en todo el mundo colocarán libros de condolencias. En él, el personal diplomático y los civiles podrán expresar su pésame a la Familia Real y al pueblo británico.

El período de luto afectará la forma  la vida de los londinenses, muy apegados a la familia real. Algunos ámbitos de su vida se verán afectados de manera impuesta. Y otros lo harán de manera voluntaria como cerrar grandes empresas, fábricas, escuelas, universidades, etc. Reino Unido quedará parado en el tiempo. La población usará brazaletes, moños o cualquier símbolo que indique luto.

Durante el tiempo que dure el luto se suspenderá en todo el territorio británico toda forma de comedia. Esto abarca desde programas de televisión a obras teatrales. Algo que ya se hizo en 1952 cuando falleció el padre de la actual reina, Jorge VI. La cadena estadounidense CNN tiene ya preparada una serie de programas dedicados a la reina listos para emitirse cuando se precise.

Pérdidas millonarias en Reino Unidohttps://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stamp-UK_1955_Castle_definitives.jpg

La Bolsa de Londres cerrará por completo exponiéndose a grandes pérdidas millonarias. Sumado a los gastos que causará este acontecimiento, no sólo por los gastos del funeral y derivados si no el de el cambio de monarca. Habrá que cambiar monedas, billetes y sellos. También se modificarán las insignias de los cascos de los policías y hasta la letra del Himno Nacional. Este pasará de “Dios Salve a la Reina” a “Dios salve al Rey”. Incluso se actualizarán los pasaportes, ya que hoy en día son emitido “en nombre de Su Majestad la Reina Isabel II”.

Sobre el autor

Mis pasiones comunicar y viajar. Adicta a la información, el aguacate y el chai latte. Cinéfila y seriéfila. No sobreviviría un verano sin helado de vainilla. Amante de la montaña y la playa a partes iguales. No soporto el viento sur, la gente pesimista ni el desorden.

Deja tu comentario