A base de ladridos con encanto, de mostrar su habilidad para bailar con las patas traseras, e incluso montar en patinete, el perro Uggie es ahora la estrella más aclamada de Hollywood. Su papel protagonista en la película muda francesa The Artist ha hecho revolucionar la industria de los premios del cine.
Uggie, que interpreta a Jack, compañero fiel de George Valentín, es el can que más candidaturas ostenta para ganar los premios Golden Collar Awards, unos Oscar para perros que se entregarán el 13 de febrero en Los Ángeles.
Encandilados tiene al público cinematográfico por su papel en The Artist, también favorita a los premios londinenses Bafta. El pasado mes de diciembre sus fans en Facebook lanzaron la campaña «Consider Uggie», para que la Academia de los Oscar le otorgue una estatuilla. Por ello se crearon los Golden Collar Awards para poder reconocer la mejor interpretación de los caninos del mundo del cine. Uggie, comparte nominación en la primera edición de estos premios, organizados por la revista de mascotas Dog News Daily, con otras tres estrellas caninas del celuloide: Cosmo, el perro que comparte protagonismo con Ewan McGregor y Christopher Plummer en Los Principiantes; Hummer, el can que acompaña a Charlize Theron en Young Adult y Denver, el perro que aparece en el drama sobre el cáncer 50/50, protagonizado por Joseph Gordon-Levitt. Los Golden Collar Awards premian categorías como la de mejor perro en una película de habla no inglesa y el mejor perro en la pequeña pantalla.
El terrier además de estar nominado por su papel en la cinta muda, en blanco y negro de Michel Hazanavicius, opta a premio por su trabajo en Agua para elefantes, un drama ambientado en el mundo del circo.
Pelo blanco, con cabeza moteada y orejas de color marrón, Uggie nació hace nueve años. Adiestrado por un entrenador de canes cinematográficos quién lo recogió de una perrera, supo sacar partido a sus destrezas delante de las cámaras ya que este perro sabe morir en escena e incluso roncar cuando duerme.
Con más de 8.000 amigos en Facebook y superando la cifra de los 3.000 seguidores en Twittter, Uggie cuenta con un primer premio: la mención especial de Palma Canica o «Palm Dog» recibida en el último Festival de Cannes. Así mismo acaparó la atención durante los Globos de Oro donde The Artist consiguió tres premios.
Gracias a esta iniciativa se podrá reconocer desde ahora el trabajo de los perros en la gran pantalla y que en un futuro otros como él puedan pasear por la alfombra roja.