Owen Jones: “La visita de Trump nos avergüenza, nuestro país es una broma internacional”

0

El chico malo de la izquierda. Así es llamado Owen Jones (Sheffield, 33) por sus más allegados cuando tiene que salir al escenario a dar un discurso. Perodista, activista y escritor,  el inglés es conocido en Reino Unido por su incansable lucha contra el fascismo y su defensa del socialismo. Hijo de una autoridad local y de una profesora, Jones es habitual en programas de debates de corte político. También lo verás escribiendo en las columnas del medio británico The Guardian. O en las manifestaciones a favor de los derechos humanos como la que tuvo lugar ayer en Londres en protesta por la visita de Donald Trump.

Él mismo organizó esa manifestación. Él mismo fundó el movimiento, Stop Trump Coalition,  que ayer vivió el día más importante de su por ahora corta historia. Ayer, y ante un cuarto de millón de público presente en Trafalgar Square, gritó: “Juntos lucharemos, ganaremos, derrotaremos a Donald Trump y construiremos un nuevo mundo, ¡solidaridad!“. Unas horas antes, charlábamos con Jones en una entrevista exclusiva para El Ibérico.

Pregunta: ¿Cómo se ha llegado a este día y por qué?

Respuesta:  Empezó con la protesta en contra del gobierno de Trump por prohibir la entrada al país a ciudadanos de siete países con mayoría religiosa musulmana. Ahí pedimos a la gente que saliera a las calles. Luego, cuando vimos que Theresa May había ofrecido una visita de Estado a Trump, dijimos que si eso eso pasaba,  protestaríamos también. Nos hemos estado preparando para este día desde entonces. Ha llegado, estamos aquí, en una marcha liderada por mujeres. Será un día por la diversidad, todo lo contrario a lo que es Trump.

Manifestación “Together Against Trump”, ayer / Fuente: Irene Salvadores. El Ibérico

P: ¿Esperas que el movimiento se expanda internacionalmente?

R: Sí, en estas protestas ya hay gente de todo el mundo, también americanos. A lo que todos nos enfrentamos es al ascenso de movimientos que culpan a los inimigrantes de los problemas que nos acechan. Eso nos afecta a todos, porque ellos trabajan juntos y tienen similitudes con Donald Trump. Por ejemplo, Nigel Farage, la extrema derecha austríaca, la extrema derecha húngara o el gobierno autoritario de Polonia. Repudiamos cualquier ideología de odio en todos y cada uno de los países del mundo, no solo en Estados Unidos.

P: ¿Cuál o cuáles son los principales objetivos de Stop Trump?

R: Nos manifestamos contra el racismo, la islamofobia, la intolerancia, la misoginia, el cambio climático. También queremos presionar al gobierno británico para que no nos convierta en la marioneta de Estados Unidos. No lo toleraremos.

P: Manifestarse en contra de Trump es manifestarse en contra de los que apoyan a Trump, ¿qué les diría?

R: En Estados Unidos, es tarea de la izquierda ofrecer una alternativa inspiradora que pueda reemplazar a Trump. Eso nosotros no lo podemos hacer. Aquí en nuestro país lo que podemos hacer es construir  y apoyar alternativas políticas. Trump está fortaleciendo en Reino Unido a las fuerzas de extrema derecha, que se ven legitimadas por el hombre más poderoso del planeta.

P: ¿Qué debería haber hecho Theresa May teniendo en cuenta que Estados Unidos ha sido históricamente el mejor aliado de Reino Unido?

R: Debería haber mostrado liderazgo moral. No digo que no deberíamos tener diálogo con Donald Trump, pero May le está haciendo la pelota. Se ha negado a condenar a los niños en jaulas, la islamofobia, al cambio climático. A cambio, no ha conseguido nada.

P: Ha tuiteado hace unas horas que Theresa May ha sido humillada por Trump, ¿ha humillado Trump a todo  Reino Unido?

R: Reino Unido no es Theresa May, quiero dejar eso claro. Pero sí es una humillación tener a un gobierno que le hace la pelota a Trump y luego es completamente insultado. Nuestro país se ha convertido en una broma internacional de la que todos se ríen. No somos tomados en serio por mucha gente. Somos una nación humillada y el hecho de que nuestro gobierno permita una visita de Trump nos avergüenza. 

Owen Jones, durante la entrevista a El Ibérico / Fuente: Irene Salvadores. El Ibérico

P: ¿Es Trump un misógino, un racista y un homófobo?

R: Sí, por supuesto que lo es. Donald Trump ha tildado a los supremacistas blancos de gente muy buena, ha prohibido la entrada de musulmanes en su país y habla de las mujeres con maneras que no voy a reproducir porque son demasiado violentas, demasiado repulsivas. Ha sido acusado de acoso sexual. Ha vetado a soldados transgénero de sus fuerzas armadas. Reducido el presupuesto de los servicios destinados al colectivo LGTB. Sí, es un misógino. Un homófobo. Un racista.

“Queremos enfrentarnos al racismo, la islamofobia y la intolerancia en este país”

P: Y termino, cuando lo programado para hoy acabe, todos se van a casa, ¿qué pasa después?

R: Primero, y en torno a esta movilización, queremos construir un movimiento en en este país. Enfrentarnos al racismo, a la islamofobia. Queremos que la ira de la gente se focalice en los bancos, las multinacionales. Los jefes que no pagan bien a sus empleados. Los políticos que permiten todo lo anterior. Segundo, lo que también vamos a hacer es parar al gobierno. No permitirle que nos convierta en un estado satélite de Trump. La gente en este país, independientemente del voto en el referéndum del Brexit, no quiere que eso pase.

 

Sobre el autor

Periodista desde que me levanto hasta que me acuesto. Y viceversa. Actualmente en Londres.

Deja tu comentario