El Times Higher Education World University Rankings ha nombrado hoy a la Universidad de Oxford como la mejor del mundo por primera vez en los 13 años en los que se realiza el estudio, que se basa en indicadores como la enseñanza, la investigación, la proyección internacional y la evolución. El Reino Unido se mantiene así como uno de los países académicos más importantes del mundo, junto con Estados Unidos y Suiza. Oxford supera de este modi al California Institute of Technology, ganador durante cinco años consecutivos, y que se mantiene en un segundo puesto.
Cuatro universidades londinenses se encuentran entre las 40 primeras: Imperial College (octava posición por segundo año consecutivo), University College London (UCL), la London School of Economics and Political Science (LSE) y el King’s College London. Sin embargo, los expertos que elaboran las listas advierten que las universidades de la capital británica se enfrentan a una creciente presión de las universidades asiáticas (como la National University of Singapore o la Peking University), que ganan terreno año tras año.
UK es el segundo destino favorito de los estudiantes de todo el mundoReino Unido, segundo destino favorito de los estudiantes internacionales
Phil Baty, editor de Times Higher Education World University Rankings, ha afirmado que este posicionamiento tan positivo «es un gran resultado para el sector educativo en el Reino Unido«, lo que «consolida su posición como una de las más grandes naciones universitarias del mundo«. Los expertos advierten, sin embargo, que las universidades del Reino Unido podrían verse afectadas por el impacto potencial de Brexit en el sector educativo del país. Por ello, según Baty, «es vital que la ciudad permanezca abierta a la llegada de talentos académicos».
De hecho, las listas revelan que el Reino Unido es el segundo destino favorito de los estudiantes. Según el British Council, los jóvenes extranjeros matriculados en universidades del Reino Unido rozaron el medio millón (493.570) entre los años 2013 y 2014. «El trabajo bien hecho en instituciones como el Imperial College o el King’s College atrae a algunos de los mejores académicos y estudiantes. Sería peor para Londres cerrar sus puertas», asegura Baty.