Las obras para convertir a Oxford Street en vía peatonal, anunciadas por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, serán «imposibles de realizar» si no se cambian las rutas de los autobuses que pasan por esta calle emblemática de Londres.
Así lo asegura el Comité de Transporte de la Asamblea de Londres en una carta a Khan, en la que informan de que sería necesario un «cambio drástico en las rutas de bus» y una «reducción del número de buses» para peatonalizar Oxford Street, cuya culminación estaría prevista para 2020. Estas reformas fueron unas de las promesas claves de Sadiq Khan durante la campaña electoral para conseguir la alcaldía de Londres el pasado mayo.
Oxford Street, una calle comercial masificada y contaminada
En este sentido, el Comité ha valorado la «audaz ambición» de Sadiq Khan al ver la necesidad de descongestionar el tráfico y limpiar la contaminación del aire de Oxford Street, uno de las calles comerciales más importantes no solo de Londres sino de todo el mundo.
Y es que esta céntrica calle de la capital británica recibe cuatro millones de visitas a la semana y casi medio millón de transeúntes al día. Por lo que los problemas de circulación suelen ser frecuentes. Aún así, insisten en que el paso a zona peatonal se haga con un «plan adecuado».
4 millones de personas pasan semanalmente por Oxford StreetPor otra parte, un portavoz de la alcaldía de Londres ha señalado que Sadiq Khan «reconoce que este será un proceso complejo y ya ha comenzado a discutir con las partes interesadas la mejor manera de hacer realidad este proyecto». «La peatonalización de Oxford Street hará que esta calle de fama mundial sea más segura, así como mejorará la calidad del aire para los miles de personas que la atraviesan todos los días», señalan desde la alcaldía de Londres.