La pandemia del Covid-19 deja a casi 700.000 británicos en riesgo de pobreza

Al rededor de 700.000 británicos viven en condiciones de pobreza debido a la pandemia
Al rededor de 700.000 británicos viven en condiciones de pobreza debido a la pandemia./ De Paolo Paradiso / Shutterstock.com
Entorno a 700.000 ciudadanos británicos viven sumidos en la pobreza como consecuencia de la pandemia sanitaria del Covid-19. Según el estudio de un grupo de expertos, realizado por el Instituto Legatumeste análisis engloba dentro del número anterior un total de 120.000 niños. En general, los datos en número de personas en riesgo de exclusión social no ha dejado de aumentar en la UE. En el Reino Unido la cifra supera los 15 millones, el 23% de la población total. La propia CEO del instituto, Philippa Stroud, afirma «la clara necesidad de que una estrategia integral contra la pobreza se sitúe en el centro de la respuesta de recuperación de Covid del Reino Unido».
Stroud, como tantos otros defensores de la causa, ha pedido al Gobierno británico que mantenga el aumento de 12 meses del crédito universal después de que termine en abril de 2021. La relevancia del estudio se basa en técnicas de «previsión inmediata». Datos de empleo, ingresos y el impacto de la política gubernamental, han permitido dar estimaciones de la pobreza actualizadas y sólidas, ya que las cifras oficiales no se darán a conocer hasta 2022.

Datos que arroja el estudio sobre la pésima situación económica de miles de británicos

Según este estudio, los más afectados por la crisis económica derivada del Covid-19 son los trabajadores jóvenes y aquellos con empleos mal remunerados. Además,  trabajadores del sector hostelero y el comercio minorista se han visto a la par perjudicados. Los ancianos, por el contrario, sufrieron menos las consecuencias monetarias. De las 700.000 personas que acababan de caer en la pobreza, poco más de la mitad tenía ingresos de hasta el 25%. Otros 160.000 estaban entre el 35% y sólo 270.000 por debajo del 50%, conocido como «pobreza profunda». También muestra cómo algunos demandantes sin empleo y que recibían el complemento de 20 libras semanales han sido en efecto sacados de la pobreza en los últimos meses. Ésto ayudó a 100.000 en familias monoparentales y 170.000 en familias sin trabajo.

Por el contrario, el análisis constata el aumentos significativos de la pobreza entre las familias que trabajaban antes de la crisis. Según la CEO Stroud esto se debe «a la pérdida de empleos y de la reducción de ingresos que los ha llevado a la pobreza». Afirma que «dados los bien documentados impactos que la pandemia está teniendo en los empleos e ingresos de las familias en todo el Reino Unido, no es una sorpresa que la pobreza esté aumentando. Sin embargo, nuestro análisis muestra que, en un momento de crisis, la acción del gobierno puede proteger a muchos de los que son vulnerables a la pobreza, pero necesita tener las herramientas adecuadas y la información correcta a su disposición».

Reino Unido y el ‘Plan Rashford’ contra la pobreza infantil

Conocida como ‘Plan Rashford’ aún está pendiente de aprobar y ejecutar. Sin embargo, con los datos del estudio del Instituto Legatum y casi 120.000 niños en riesgo de pobreza infantil, se espera que se beneficien un total de 1,7 millones de niños británicos durante los próximos 12 meses.

Marcus Rashford, delantero del Manchester United y jugador de la selección de Inglaterra, es además cabeza visible del movimiento contra la pobreza infantil en Reino Unido. A través de sus RRSS reveló la llamada del Primer Ministro británico Boris Johnson aceptando su propuesta de ofrecer menús escolares a los más vulnerables para ayudar a la lucha contra la pobreza infantil.

El plan alimentario propuesto por Rashford comenzó durante el verano pese a contar con varias negativas por parte del Gobierno. Sin embargo, y pese a contar con la simpatía de muchos, no se aprobó en otoño y Navidad. Ante la constante desestimación, el jugador de fútbol continuó su movimiento y consiguió recoger hasta un millón de firmas. Durante este periodo, tanto Rashford como sus apoyos colaboraron promocionando establecimientos, ayuntamientos, colegios y lugares donde se ofrecían alimentos a los más necesitados. Ahora, tienen el compromiso de que habrá nuevamente apoyo desde el Ejecutivo. «Mi preocupación inmediata es con los 1,7 millones de niños que se pierden las comidas escolares gratuitas, la provisión en vacaciones y los vales de Healthy Start porque sus ingresos familiares no son suficientemente bajos. A pesar de ello,  la intención que ha mostrado el Gobierno es positiva y debe ser reconocida», ha agregado el delantero.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio