El Parlamento de Reino Unido ha rechazado una vez más la propuesta de acuerdo de Theresa May sobre el Brexit. Los diputados británicos han vuelto ha desechar las opciones alternativas al plan de May para la salida del país de la Unión Europea. En la noche de ayer se comprobó que es mucho mas sencillo derrotar el plan del Brexit que buscarle una alternativa. El Partido Laborista decidió apoyar la moción para mantener al Reino Unido dentro del mercado único con la esperanza de que la Cámara llegará a un consenso. Sin embargo, la propuesta no salió adelante y fue rechazada. De esta forma, está aumentando el miedo ante la posible salida del país de manera brusca de la Unión Europea el próximo 12 abril.
Los laboristas habían recibido instrucciones para respaldar la moción ‘Common Market 2.0‘ o la ‘Norway Plus‘ en términos políticos. Esta pretendía tener como modelo la relación actual existente entre el país nórdico y la Unión Europea. Aplicado a las Islas Británicas, se pretende crear un Brexit que retenga al país en la unión aduanera. El Mercado Interior hizo estallar a los euroescépticos y amenazó con apoyar al Partido Conservador.
Victoria agridulce para Theresa May
Este lunes el Parlamento británico volvía a negociar las alternativas al fracaso del plan para el Brexit de May. Sin embargo, ninguna de las ocho obtuvo el apoyo en la primera votación la semana pasada. Aunque no fueron aceptadas, dos de sus pospuestas tuvieron más respaldo del esperado. Las propuestas que iban cobrando vuelo son las de permanecer en la unión aduanera, que supondría una salida suave de la UE; y la posibilidad de un segundo referéndum confirmatorio de aquello que acabe decidiendo Westminster. Además, la moción del conservador Kenenth Clarke sobre el modelo noruego no llegó lejos. Obtuvo 273 votos a favor y 276 en contra. Por lo que el plan de May cada vez tiene menos rechazos.