El Parlamento británico decide solicitar una prórroga para el Brexit

0

Los miembros del Parlamento británico decidieron, durante la tarde de ayer, solicitar a Bruselas una prórroga para que Reino Unido salga definitivamente de la UE. Oficialmente, la fecha era el 29 de marzo. Sin embargo, con la votación de ayer, Bruselas podría retrasarla hasta finales de junio. Esta decisión deja abiertas las puertas a poner en marcha el acuerdo existente o a buscar otra línea de actuación.

Ayer era el tercer día consecutivo en el que se debatían cuestiones de vital importancia para el Brexit en el Parlamento británico. Theresa May tuvo que depender de la oposición para ganar. Junto con el Partido Laborista británico, los tories consiguieron hacerse con la mayoría de síes. Y así solicitar la ampliación del periodo de negociación bajo el amparo del famoso artículo 50. La Cámara de los Comunes votó y los resultados fueron 413 votos a favor de la extensión. Sin embargo, 202 votaron en contra. Ahora vuelve a ser el turno de May. La Primera Ministra británica tiene que hacer una petición formal a Bruselas para que ellos accedan, y el Brexit pueda esperar unos meses más.

El futuro incierto de Reino Unido

Aunque ayer se aprobará aplazar el Brexit, no hay nada definitivo. El plan de la premier tiene que superar una votación más antes del miércoles para que se les conceda una prorroga corta. Esta sería hasta el 30 de junio.

Este pasado martes, May proponía un nuevo plan acordado con Bruselas, pero su Parlamento le dio la espalda. La Primera Ministra debe conseguir que la Cámara de los Comunes apruebe su plan, en una tercera votación que se celebraría el 20 de marzo, justo antes del próximo Consejo Europeo. Si el plan no es aprobado y la premier vuelve a fracasar se daría una alternativa a Bruselas un aplazamiento más largo. El cual podría durar hasta dos años. Además de eso, ayer también se rechazó la opción de un nuevo referéndum. Los laboristas decidieron no mojarse, ya que no era el momento.

Sobre el autor

Vasca plurilingüe graduada en periodismo. El cine, las series y los libros me definen, mientras que con viajes escribo el cuento de mi vida.

Deja tu comentario