Los parlamentarios británicos han asegurado que los patinetes eléctricos deberían legalizarse en Reino Unido en un plazo de 18 meses. Siempre y cuando que no se utilicen en las aceras. Como sabemos, hasta la fecha, este medio de transporte está prohibido en el Reino Unido. Sin embargo, la pandemia del coronavirus y los posibles contagios ha provocado que las personas busquen nuevas formas de transporte. Y aquí entra con fuerza el transporte eléctricos.
Si bien hemos visto alrededor de un centenar de personas en las calles de Londres circulando con estos patinetes eléctricos, esto no significa que su uso sea legal. Debido a su clasificación como vehículo de motor, y en virtud de la Ley de Tráfico por carretera de 1988, los e-scooters o patinetes eléctricos no se pueden utilizar en las carreteras británicas.
Sin embargo, una consulta realizada por la Comisión de Transporte del Parlamento concluyó que el dispositivo podría ser una forma eficaz de reducir los viajes en automóvil y por ende reducir la contaminación. Uno de los primeros temores que hizo que los políticos británicos rechazaran su legalidad era la velocidad de este dispositivo. Al poder circular a una velocidad de 15 mph (millas por hora) se temía que fuera muy peligrosa para los peatones como para permitirles el paso por las aceras.
El comité también escuchó evidencia de que las autoridades locales necesitarían fondos adicionales para hacer cumplir las nuevas restricciones de seguridad introducidas para regular los patines eléctricos.
Varias ciudades en Reino Unido se han inscrito para una fase de prueba para la regulación de los patinetes eléctricos
Ha este punto, sabiendo que los patinetes eléctricos están siendo utilizados cada vez por más personas, el Gobierno va a poner una fase de prueba en varias ciudades del país para ver cómo se incorporan a las medidas de seguridad actuales. Por lo pronto áreas como Teesside, Hartlepool, Milton Keynes Borough, Northamptonshire y West Midlands se han inscrito a esta fase de prueba.
Normalmente, bajo la ley, los vehículos motorizados deben tener placas de matrículas, y los pasajeros deben tener una licencia de conducir, seguro y usar un casco. Sin embargo, el comité de transporte pidió que los patinetes eléctricos se abrieran a todos, incluso a aquellos sin licencia y que los cascos fueran fuertemente recomendados pero no obligatorios por ley.
El presidente del comité, Huw Merriman, dijo: «Los patinetes eléctricos tienen el potencial de convertirse en una forma emocionante e ingeniosa de navegar por nuestras calles y de ir de un lugar a otro. Si esto hace que la gente deje de usar el automóvil, que reduzca la congestión y que haga ejercicio al aire libre, entonces aún mejor.»
Sin embargo el presidente de este comité sí quizo reiterar que la introducción de los patinetes eléctricos no deben dificultar la vida de los peatones, y en especial a la de las personas discapacitadas. «Antes de proceder con los planes para legalizar el uso de patinetes eléctricos, las autoridades locales y el Gobierno británico deben utilizar los ensayos para monitorear esto de cerca.»
El comité también dijo que los patinetes eléctricos deben promoverse como una alternativa a los viajes cortos en automóvil y no a otras formas activas de transporte como caminar o andar en bicicleta.
Bueno todo esto esta muy bien pero el Reino Unido es un pais donde sus residentes prefieren el vehiculo a motor antes que cualquier otro medio de transporte. Yo personalmente prefiero un patin o scooter o monorueda o monociclo electrico. Dispongo de un Xiaomi M365 que no puedo usar por una Ley que prohibe su uso y esto lo veo excesivo, espero se autorice pronto en todo el Reino Unido.