Portada | Actualidad | Pedro J. Ramírez presentó Orbyt en Londres

Pedro J. Ramírez presentó Orbyt en Londres

Al acto asistieron los directores de The Times, James Harding, y Financial Times, Lionel Barbel, que participaron en un coloquio junto al director de EL MUNDO
Orbyt, la plataforma de contenidos de pago en internet de Unidad Editorial, hace su presentación en Reino Unido bajo el logo «Medios de Comunicación Sin Fronteras», y escoge Londres como punto de encuentro. La conferencia, celebrada el 22 de noviembre en el hotel NH Harrington y organizada en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, acercaría a los asistentes la nueva manera de leer el periódico en el siglo XXI.

En la presentación de Expansión Pro y EL MUNDO en Orbyt, los ponentes, entre ellos el director de El Mundo Pedro J. Ramírez y la directora de Expansión Ana I. Pereda, destacaron la ineludible fusión entre el periodismo y las nuevas tecnologías para la supervivencia de la empresa periodística y las aplicaciones de pago como nueva oportunidad de negocio en la era de la información. «El futuro de los periódicos va vinculado al de las nuevas tabletas táctiles. Y los artículos de opinión, el periodismo de investigación o los análisis en profundidad, tendrán que darse a través de un sistema de previo pago para poder financiar ese valor añadido», explicó Pedro J. Ramírez.

También, auguró un buen futuro al periodismo y dijo que los cauces de desarrollo de la información pasan por el contenido de pago y la flexibilidad de los periodistas. Para el director de EL MUNDO los smartphone y los tabletas inundan el mercado y se hace necesaria una adaptación a ellos. «Los lectores están pasando de la navegación por Internet, a ver dónde les lleva la web, a la descarga de las aplicaciones de aquellos medios que les gustan para seguir informados e interpretar la realidad», añadió.

La mayoría de los asistentes a la presentación fueron españoles residentes en Londres. Entre ellos se encontraban representantes de empresas españolas, representantes del Gobierno español, o artistas como la bailarina Tamara Rojo y el músico José María Cano.

El acto contó además con la invitación de los directores de ‘The Times’, James Harding, y ‘Financial Times’, Lionel Barbel que participaron en un coloquio junto con Pedro J. Ramírez. Todos coincidieron en que el futuro del periodismo pasará por la necesidad de establecer un sistema de previo pago por contenidos. James Harding, que ha conseguido que miles de británicos empiecen a leer en sus iPad ‘The Times’, acabó su intervención diciendo que «somos una marca ‘premium’ y tenemos que establecernos como marca y explotarla, lo que supone cobrar por nuestros contenidos».

Por su parte, Lionel Barbel, destacó el éxito de la versión digital del periódico gracias al cobro de los contenidos por internet. «Empezamos a cobrar hace cuatro meses y los resultados son esperanzadores». Desde su nacimiento unas cien mil personas han pagado por el periódico en Internet. «Ahora, se consumen más noticias que nunca. Ahora, hay que trasladar eso a un modelo de negocio viable», argumentó el director del Financial Time.

Finalmente, el acto concluyó con un segundo coloquio moderado por Ana I. Pereda y formado por los responsables representantes de empresas españolas con presencia en Reino Unido como, el presidente de NH, Gabriele Burgio; los directores de comunicación del Banco Santander e Iberdrola: Juan Manuel Cendoya y José Luís González Besada; y el consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, Nicolás Villén.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio