La pérdida de oxígeno en los océanos podría provocar una extinción masiva de las especies

0

Gracias a numerosas investigaciones, sabemos que la primera gran extinción masiva de la historia de la Tierra estuvo relacionada con una falta notable y prolongada de oxígeno en los océanos. Un nuevo estudio de la revista Nature, asegura que este hecho podría ayudar a los científicos a comprender el cambio climático que vivimos y por consiguiente cómo el calentamiento global está afectando a los océanos. 

Alrededor del 85 por ciento de todas las especies del planeta se extinguieron durante la época del Ordovícico Tardío, hace unos 444 millones de años, momento en el que los continentes que ahora conocemos formaban una sola masa terrestre, la Pangea.

La falta de oxígeno en el agua marina destruyó la biodiversidad del planeta

Este estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Stanford indica que estas condiciones anóxicas -poco o nada de oxígeno disuelto en el agua marina– se prolongaron más de 3 millones de años y destruyeron la biodiversidad de nuestro planeta. Estos hallazgos son relevantes hoy en día, sobre todo, para entender que el cambio climático está contribuyendo a la disminución de los niveles de oxígeno en el océano abierto y en aguas costeras. Un hecho que provocará la extinción de muchas especies, tal y como pasó hace millones de años.

El informe publicado en Nature Communications, aparece la extinción masiva que tuvo lugar en el Ordovícico Tardío, como una de las “cinco grandes extinciones” en la historia de la Tierra, siendo el Cretáceo-Terciario el período más famoso debido a la extinción de todos los dinosaurios -excepto los dinosaurios voladores-, hace unos 65 millones de años.

El Kronosaurus era un reptil marino que vivía en el océano durante el período cretáceo inicial, cuando los dinosaurios./De Konstantin G. Shutterstock.com

El Kronosaurus era un reptil marino que vivía en el océano durante el período cretáceo inicial, cuando los dinosaurios./De Konstantin G. Shutterstock.com

Efectos sobre la biodiversidad

Las lecciones que nos ha dado el pasado sugieren que la desoxigenación, cada vez más documentada en los océanos, podría forzar a muchos tipos de organismos al borde de la extinción. “No hay forma de que las condiciones de bajo oxígeno no tengan un efecto severo en la diversidad”, dijo el autor principal del estudio, Richard George Stockey

De esta manera, los hallazgos y conclusiones del estudio podrían ayudar a los investigadores a conformar cómo es ahora el planeta y saber actuar. El coautor del estudio, Erik Sperling, profesor asistente de ciencias geológicas en la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de Stanford, dijo: “Al expandir nuestro pensamiento sobre cómo se han comportado los océanos en el pasado, podríamos obtener algunas ideas sobre los océanos de hoy”.

Sobre el autor

Artista plástica y periodista especializada en cultura y divulgación científica.

Deja tu comentario