Los perfiles metálicos son elementos que se obtienen a partir de la transformación (denominada laminación, estirado, o extrusión) de cuerpos férreos. Pueden fabricarse con distintos tipos de metales, como hierro, latón, acero inoxidable, etc… y son especialmente útiles en diversos sectores, sobre todo en el de la construcción. Generalmente se encuentran en distintas formas dependiendo del uso: los más comunes son los ángulos, los perfiles U y los lineales.
Cabe señalar que existe una diferencia importante entre los perfiles en aluminio y los perfiles en acero inoxidable: en el mundo de la construcción, estos últimos son una auténtica referencia por sus características (extrema flexibilidad, ligereza y mucho más). Generalmente se utilizan para reforzar la estructura de edificios y muebles. En concreto, el perfil U en acero inoxidable garantiza una excelente durabilidad y versatilidad, resultando ideal para distintas aplicaciones.
Características destacadas
Un perfil U de acero inoxidable es un componente en forma de barra cuya sección en U permanece igual en toda su longitud. Los perfiles U se fabrican en diferentes variantes, por ejemplo con bridas paralelas o inclinadas. Sin duda alguna, las principales características de estos perfiles son su resistencia, manejabilidad y capacidad de adaptarse con rapidez y facilidad a distintas funciones, además de una amplia gama de tamaños.
A raíz de dichas cualidades y de su alta soldabilidad, los perfiles U en acero inoxidable pueden utilizarse en una gran variedad de ocasiones sin que sea necesario sustituirlos con frecuencia. Otras peculiaridades son la fabricación a partir de residuos de otros productos, lo que conlleva un ahorro de dinero y de recursos naturales, y la posibilidad de aplicar distintos acabados que hacen que estos productos se ajusten a los varios utilizos. Asimismo, existen perfiles doble U que otorgan una mayor resistencia a las estructuras en que se incorporan y ofrecen una mayor resistencia a la corrosión, a la oxidación y a los agentes químicos.
Principales usos
El uso de perfiles de acero inoxidable se caracteriza por un alto grado de flexibilidad en la composición y una construcción rápida y rentable gracias a la posibilidad de prefabricación en la producción de acero.
Gracias a su gran versatilidad, estos perfiles son aptos para todo tipo de utilizo en el sector de la construcción, tanto en interiores como en exteriores: desde sellado y acabado de cantos y esquinas hasta el refuerzo de muebles, sin olvidar aplicaciones específicas, como el montaje de placas en polistireno extruido y el remate de estantes y tabiques.
Los perfiles de acero inoxidable a menudo se combinan con otros materiales y se utilizan principalmente para reforzar una estructura y construir naves industriales. De hecho, no es difícil encontrar refuerzos, estructuras portantes, vigas y cerchas realizadas con perfiles de acero inoxidable.
Por último, cabe añadir que los perfiles U en acero inoxidable pueden utilizarse también para realizar estructuras de soporte para escaleras y elementos para la construcción de maquinaria industrial.
En resumen, se trata de un producto irreemplazable que se ajusta a las exigencias que conlleva todo tipo de proyecto y de obra.