Portada | Actualidad | Perú, como nunca antes lo has visto

Perú, como nunca antes lo has visto

Una de las muestras del momento en la prestigiosa Somerset House de Londres habla español. Se trata de un homenaje a la cultura peruana y andina, que se inspira en la tradición pero desde una perspectiva contemporánea. Futurismo Ancentral: Una ofrenda a Perú es una muestra firmada por el grafitero barcelonés Sixe Paredes.

«Es una ofrenda al Perú – desde hace 5 años que lo visito – es un país maravilloso, que me ha aportado muchas cosas, como mi concepción del mundo y mi acercamiento a las culturas antiguas del mundo», aseguró el artista. Futurismo Ancestral se apoya en una paleta de colores muy diversa e intensa, para crear una relación entre lo tradicional y lo contemporáneo. Sixe Paredes se ha inspirado en la cultura visual de varias regiones peruanas, de Lima a pequeños pueblos, todos los sitios que ha visitado han enriquecido la muestra. Durante sus visitas a la región, el artista se obsesionó por las más tradicionales técnicas de producción de cerámica y de textiles , que es algo muy presente en la muestra.

«Prefiero inspirarme en el mundo antiguo para entender el origen del arte, para darle una visión contemporánea, no me motiva inspirar en la actualidad, es decadente», aseguró el artista. Ha aprendido con artesanos y artistas de todo el país a utilizar nuevos medios, materiales y técnicas, algunas de las cuales han perdurado desde la antigüedad. A Paredes le atrae mucho la cultura peruana, especialmente las «culturas primigenias cuando sales de Lima, hay muchos pueblos que conservan esa tradición milenaria, que llevan sus trajes, muchos aun intercambian sus productos y no necesitan una moneda».

El artista se mostró muy critico con la cultura occidental, dando como ejemplo el color gris de las mayoría de las ciudades, dónde, asegura, es cada vez más difícil pintar murales, por ejemplo. Y no se resistió a comparar, «aquí nos ahogamos en un vaso de agua, allí lo hacen todo, la gente busca soluciones y no se ahogan tanto.»

La exposición se mantendrá en la Somerset House hasta el próximo día 26 de mayo. Además de la muestra, se realizaran varias actividades que permitirán a los espectadores interaccionar con la cultura peruana y andina.

Somerset House: Strand, London WC2R 1LA

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio