Perú no permite la visita de la fragata británica en Lima

Para esta semana estaba prevista la visita de la fragata de la Armada Real HMS Montrose del Reino Unido al puerto peruano de El Callao. El acto había sido aprobado por el Congreso peruano, sin embargo, como señal de solidaridad con Argentina, el Gobierno de Perú ha decidido rectificar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, declaraba a la agencia estatal Andina que la decisión la tomaron «en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de Unasur». Estos compromisos se refieren a los legítimos derechos de Argentina en la disputa contra los británicos por la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como los espacios marítimos circundantes.

Fueron los cancilleres de Unasur los que animaron al Reino Unido para que reanudase las negociaciones con los argentinos por estos territorios, en una declaración que mostraba el respaldo del bloque sudamericano a Argentina.

Como respuesta a esta decisión peruana, el Gobierno británico se muestra molesto. «Las visitas de barcos son decisiones soberanas de los Estados, pero nosotros lamentamos que Perú haya revocado un acuerdo previo que había sobre esta visita. Esto fue así a pesar de que el Gobierno peruano tenía la oportunidad el viernes de plantear cualquier preocupación que pudiera tener sobre esta cooperación», lamentaba un portavoz del Gobierno, refiriéndose a la visita que realizó a Lima el secretario de Estado para América Latina del Foreign Office, Jeremy Browne, la semana pasada.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio