La economía británica creció a un ritmo más rápido de lo que pensaban los analistas en los tres últimos meses de 2021. Según ha publicado la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido aumentó un 1,3% en el cuarto trimestre del año (de octubre a diciembre) de 2021. Las estimaciones iniciales situaban ese crecimiento en un 1%.
La senda indicativa del PIB mensual muestra que el PIB de diciembre de 2021 cayó un 0,2%, teniendo en cuenta que la variante ómicron del COVID-19 afectó a ciertas industrias, el comercio minorista y la hostelería en particular. La ONS publica que el producto interior bruto (PIB) está ahora un 0,1% por debajo de donde estaba antes de la pandemia.
El mayor aumento anual del PIB desde la Segunda Guerra Mundial
La ONS revisó el crecimiento anual del PIB del Reino Unido tanto para 2020 como para 2021. Tras la caída del 9,3% en 2020, que reflejó el impacto inicial de la pandemia de coronavirus y las restricciones de salud pública, se produjo un repunte del PIB en 2021. El año pasado se produjo un aumento anual del 7,4%. Se trata del mayor aumento anual del PIB desde la Segunda Guerra Mundial, según las estimaciones del Banco de Inglaterra.
Darren Morgan, director de estadísticas económicas de la ONS, declaró al diario Metro: «El PIB del Reino Unido creció un poco más de lo que pensábamos en un principio en el cuarto trimestre. Lo que significa que ahora está sólo un 0,1% por debajo de su nivel anterior a la pandemia».
«El ahorro se situó en su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, ya que el gasto de los hogares aumentó, principalmente por el aumento de los precios. El déficit por cuenta corriente subyacente se redujo a la mitad, ya que las empresas con sede en el Reino Unido obtuvieron más ingresos del extranjero que las empresas con sede en el Reino Unido por primera vez en una década», concluyó Morgan.