Con más de 75 años de actividad, el malagueño Picasso, figura excepcional en las artes plásticas del siglo XX, cuenta con una obra inmensa en número, variedad y talento. No hacía retratos por encargo, lo que supuso que reflejara libremente la identidad y el carácter del retratado mezclando caricaturas ingeniosas con dibujos clásicos.
Los retratos de Picasso pisan Londres por primera vez
La National Gallery exhibirá retratos en todos los soportes y de todos los períodos de la carrera del artista, desde su niñez a sus últimos lienzos. Esta gran exposición de más de ochenta obras se centra en la interpretación del artista sobre la familia, amigos y amantes y revela sus procesos creativos mientras se movía libremente entre dibujo del natural, caricatura humorística y pintura expresiva de la memoria. National Portrait Gallery cuenta con el apoyo de Museu Picasso de Barcelona para comenzar esta exposición a partir del 6 de octubre hasta el mes de febrero.
Esta será la primer exposición dedicada a sus retratos desde que el MoMA de Nueva York y el Grand Palais de París le dedicaron en 1996. Además de retratos de sus íntimos, también se podrá disfrutar de retratos y caricaturas inspiradas en artistas como Velázquez y Rembrandt. Las obras expuestas van desde obras célebres prestadas por las instituciones internacionales a obras en colecciones privadas que pisan Reino Unido por primera vez. Para Bernardo Laniado-Romero, director del Museu Picasso, la elección de estos retratos mostrará un «Picasso diferente» en el que el humor es un elemento clave.
Para acceder a la exposición es importante reservar con antelación, además las primeras 100 entradas para todos los viernes tienen un precio de 5 libras. Los tickets tienen un precio de 19 libras incluyendo en este la donación, para adultos mayores, niños entre 12 y 18 años, estudiantes, desempleados y discapacitados el precio es de 17.50 libras. Entrada gratuita para los miembros y clientes.