Portada | Cultura y Ocio | Arte | PINTA abre sus puertas al arte español

PINTA abre sus puertas al arte español

 

La feria se ha convertido en el escaparate europeo para la creación latinoamericana

La feria PINTA Londres 2012 de arte moderno y contemporáneo latinoamericano que celebra este año su tercera edición en la capital británica, contará con la participación de 53 galerías. Como principal novedad, presentará por primera vez a artistas españoles y portugueses. Según sus organizadores, esta inclusión obedece a la innegable conexión que la península Ibérica tiene con la identidad latinoamericana. Nacida en New York en 2006, la feria se ha convertido en el escaparate más influyente de la creación latina, que desde ahora se verá reforzada con estas nuevas incorporaciones.

PINTA fue concebida para descubrir y difundir el arte moderno y contemporáneo de América Latina. A lo largo de sus tres ediciones londinenses, el encuentro ha contribuido a rescatar el aporte de obras y manifiestos a movimientos tan relevantes en la historia de la plástica como la abstracción, el arte geométrico, el concreto y neo-concreto, el cinético y conceptual, movimientos todos ellos que surgieron en América Latina, de manera coetánea o antecesora de sus pares en Europa. Ahora, Pinta Londres 2012 reactiva ese momento de expansión del imaginario creativo que ocurrió en el encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo, incorporando a su reconocida muestra de arte latinoamericano la modernidad y la contemporaneidad hispano-lusitana.

Para los directores de la galería madrileña Espacio Mínimo, José Martínez-Calvo y Luís Valverde, fieles a la cita de PINTA desde sus comienzos, esta apertura supone un significativo avance para el panorama del arte español contemporáneo, que de esta forma cuenta con la posibilidad de estar en dos centros neurálgicos del mercado internacional, como son Londres y New York. «Supone la oportunidad de introducir a los artistas que representamos en destacadas colecciones, cuyos responsables se dan cita en esta feria» afirman.

Fiel a la vocación de rendir merecido tributo tanto a períodos como a artistas cuyo legado es incuestionable, la feria reactualiza el pasado histórico, geopolítico y artístico de Latinoamérica y expone el horizonte presente con curadurías, alianzas, y eventos que dan una amplia perspectiva del campo de la creación visual. En esta línea, la presente edición rinde homenaje a la veterana artista chilena Matilde Pérez (1916), quien desde mediados del siglo pasado se encaminó hacia la geometría, indagando en el arte óptico y en el cinetismo. La exhibición Open Cube, de carácter antológico, incluye piezas en diversos medios y un volumen luminoso que adquiere pleno significado a partir de la experiencia perceptiva del público. Asimismo, como parte del programa, la escena artística brasilera estará presente con artistas modernos y contemporáneos, que incluso siendo conocidos requieren ser mejor o más ampliamente comprendidos en el mercado internacional. En esta edición, PINTA destaca a dos artistas sin las cuales no puede pensarse el arte neo-concreto en Brasil: Lygia Clark (1920-1988) y Lygia Pape (1927-2004), representando ambas el ideario plástico propio de la Sudamérica colonizada por los portugueses.

Visibilidad a la abstracción geométrica española

Desde su inicio en Nueva York, la feria se sumó a la tarea de dar visibilidad a obras que rompían los estereotipos del arte latinoamericano, como ocurre con las múltiples exploraciones en la abstracción geométrica. Ahora, en pleno auge de esa corriente que atravesó el continente de punta a punta, Pinta Londres 2012 apoya paralelamente la recuperación de los movimientos pioneros del arte concreto en España, donde se le llamó «normativo» y se identificó con el adjetivo «frío».

En ese sentido, destaca el trabajo de la galería sevillana Rafael Ortiz, que dedica un stand completo al montaje monográfico del Equipo 57 (1957-62), fundado en París por Juan Cuenca y Juan Serrano y al que se unieron Jorge Oteiza, Luis Aguilera y Agustín Ibarrola, entre otros. La obra del Equipo 57 se presta al diálogo con esa re-visitación del modernismo que anima parte de la práctica contemporánea. La diferencia es que este grupo fue pionero en impugnar el sistema de creación artística, impulsando formas auto-reflexivas sobre el propio proceso creativo. Una visión, desde fuera de las fronteras de la España franquista, que se reafirmaba en la utopía del arte como motor de la transformación social. Su modo de trabajo colectivo reflejaba esa radicalidad.

Recorrer la feria permitirá ver el entrecruzamiento entre visiones y prácticas artísticas de ambos continentes en diversas décadas: desde la representación de la tradición andina presente en la obra de la artista boliviana Aruma-Sandra De Berduccy, a las exploraciones de la territorialidad de la ecuatoriana Manuela Ribadeneira y las visiones del «hombre de ningún sitio», del español Curro González. Desde las obras en torno a la veracidad de la fotografía del catalán Joan Fontcuberta y las ficciones conceptuales de la argentina Liliana Porter, a las diversas exploraciones a partir de registros informativos del mejicano Jonathan Fernández y del portugués Nuno Nunes-Ferreira. Asimismo estarán presentes los dibujos históricos del maestro Eduardo Chillida, junto a la emergencia vasca representada por el nuevo geometrismo de Manu Muniategiandikoetxea.

Este año, el programa de adquisiciones de la feria cuenta nuevamente con la Tate Modern de Londres, el Centro Georges Pompidou (Paris), ESCALA, la Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex (Inglaterra), y MIMA, el Instituto de Arte Moderno de Middlesbrough. También como novedad, en esta edición abrirá sus puertas PINTA Design, un programa dedicado a presentar lo mejor del diseño latinoamericano. En esta ocasión se concentrará en la escena del diseño mexicano, donde se muestran trabajos de distintos diseñadores, destacándose los proyectos de la galardonada Valentina González Wohlers.

En medio del notable auge del arte latinoamericano en el coleccionismo mundial, PINTA Londres ha venido a cubrir el vacío existente para la difusión y la comercialización de su producción artística tanto en el Reino Unido como en Europa. La presente edición brinda una vez más la oportunidad de acercarse a la obra tanto de los históricos como de los nuevos artistas sudamericanos, ahora en diálogo con la creatividad hispano-lusa.

PINTA Londres 2012
Del 7 al 10 June 2012
Earls Court Exhibition Centre,
Warwick Road, Londres, SW5 9TA
Entrada general £15
Descuentos disponibles

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio