Portada | Escaparate | Moda | Pixie, el corte revolucionario

Pixie, el corte revolucionario

Actrices y celebrities despejan sus nucas con un nuevo look que ya revolucionó la Francia de los años 20 y que se convirtió en el peinado estrella en los 60

Hace unos años, la actriz neoyorquina Sienna Miller decía adiós a su larguísima melena rubia para encarnar a Edie Sedgwick, la musa de Warhol, en Factory Girl (2006). En la década de los 60, otros rostros conocidos del celuloide optaron por recortar sus looks luciendo el conocido como corte pixie, palabra de origen inglés que hace referencia a unas pequeñas criaturas del folclore británico, encarnadas en unas esbeltas hadas de pelo corto.

 

Audrey Hepburn, la modelo británica Twiggy o Mia Farrow –sólo hace falta echar un vistazo al filme La semilla del diablo (1968)- fueron algunas de las mujeres que decidieron aportar un toque trasgresor y algo masculino a su aspecto. Llevar el pelo corto, así como ocurrió con la minifalda o con los pantalones, era visto como un acto de rebeldía en una sociedad en que la mujer, supeditada durante siglos al hombre, comenzaba a elegir por sí misma cómo quería presentarse ante los demás.

Algunas décadas antes, durante los locos años 20 y principios de los 30, surgieron en Francia las conocidas como garçonnes: mujeres que reivindicaban sus derechos y la igualdad de género travistiéndose hasta lograr una figura andrógina, a diferencia de las flappers, que conservaban su estilo femenino, pero adoptando actitudes masculinas.

Así, por las calles de París podían encontrarse elegantes damas luciendo esmoquin, traje de chaqueta y corbata y cortes de pelo a lo garçon, como también se conoce en la actualidad a este tipo de peinado. La actriz alemana Marlene Dietrich fue una de las grandes precursoras de esta moda y se cuenta que la policía francesa había amenazado con detenerla si salía vestida así a la calle.

En la novela Gigolà, de Laure Charpentier, se describe con detalle este movimiento liberal. La obra, censurada en la Francia de los años 70, se ha estrenado hace apenas unos meses en su versión cinematográfica que protagoniza la francesa Lou Doillon -hija de Jane Birkin- y en la que se transforma en una auténtica garçonne, luciendo un muy favorecedor corte de pelo.

Celebrities rendidas al pixie

Después de décadas de culto al pelo largo, son muchas las actrices y modelos que se han decantado en el último año por liberarse de sus extensas melenas, aportando un toque fresco y renovador a su aspecto. La actriz Michelle Williams (Blue Valentine, 2010 o Brokeback Mountain, 2005) fue una de las primeras en lucir este corte de pelo que sin duda favorece a los rostros ovalados, con facciones no demasiado marcadas, como opinan los expertos.

La inglesa Carey Mulligan (An Education, 2009) pasó de un castaño largo a uno corto; posteriormente al rubio, el cual defendió con orgullo sobre la alfombra roja, que le favorece resaltando la dulzura de su cara. En el caso de la también actriz inglesa Emma Watson supuso un auténtico gesto de rebeldía con el que cortó definitivamente con su pasado como eterna amiga de Harry Potter. Su estrecho rostro y facciones suaves son perfectos para este tipo de peinados muy cortos.

Otras aficionadas al garçon son la francesa Audrey Tautou, que lo ha lucido de múltiples formas, Halle Berry, habitual de este corte de pelo o la modelo Agyness Deyn, que cultiva la androginia en su día a día tanto en su peinado como con su ropa.

Las claves de su cuidado:

A pesar de que en apariencia este tipo de cortes requieren menos cuidados, siempre es necesario contar con productos de calidad que los mimen. También es importante ir a la peluquería más a menudo (una vez al mes más o menos) para recuperar la forma inicial del corte y sanearlo.

Productos recomendados:

-Tecni Art a head, de L’Oreal. Específicos para pelo cortos. Pueden encontrarse geles para dar forma, volumen, para alisar…

-Cualquier champú natural de la firma Pureology, para proteger el cabello.

-Incluso el pelo corto necesita acondicionador. Uno de los mejores es Pantene Repara y Protege para hidratarlo en profundidad.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio