¿Podría el NHS británico sobrevivir sin trabajadores extranjeros?

0

El proyecto de la ley de inmigración que ha propuesto el Gobierno de Boris Johnson ya pasó su primer obstáculo la semana pasada en la Cámara de los Comunes. Aunque la Home Office aún no ha revelado en detalle como estará basado este nuevo sistema de puntos, se espera que los futuros médicos, enfermeros y profesionales de la salud que sean extranjeros tengan que pedir un visado para trabajar. Ante esto, los partidos de la oposición y grupos de campaña han acusado al Gobierno de “hipocresía” sobre sus actitudes hacia el personal de salud y de cuidados del NHS. Sin embargo, los expertos aseguran que este sistema de puntos para entrar a trabajar en el NHS prohibirá el acceso de los trabajadores “poco calificados”, a pesar de la vital ayuda que han ofrecido durante la pandemia del coronavirus en el país.

El 13,1 por ciento del personal del NHS son extranjeros

Un reporte parlamentario realizado en el 2019 asegura que en el Sistema Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) cuenta con alrededor de 153.000 trabajadores extranjeros, lo que equivale a un 13,1 por ciento del total de todo su personal laboral.

No obstante, un análisis más detallado realizado por el grupo de expertos del Nuffield Trust ha encontrado que hay alrededor de 818.000 trabajadores de salud y cuidadores sociales nacidos en el extranjero trabajando en el Reino Unido. Este análisis demuestra el verdadero alcance en la dependencia de los extranjeros en el sector de salud y cuidados ya que representan un 19 por ciento de todos los trabajares de esos sectores del año 2018-19.

Asimismo, el análisis realizado por el Nuffield Trust muestra que los trabajadores del sector de salud y cuidados nacidos en el extranjero representaron en un 50 por ciento de todos los trabajadores de aquellos sectores en el periodo 2009/10 y 2018/19.

El sistema de salud de este país podría verse seriamente dañado sin trabajadores extranjeros

Mark Dayan, analista de políticas en el Nuffield Trust ha advertido en una entrevista al periódico The Independent, que estos cambios podrían causar daños en el sistema de salud que tenemos ya que sería “inimaginable” poder sostenerse sin trabajadores extranjeros.

Dayan aseguró que “para la gran mayoría de los trabajos de atención social, el sistema basado en puntos va a ser una barrera importante, y eso sigue siento una preocupación real.”

“Para los médicos y enfermeras que cumplen con los requisitos de salario y calificación … todavía hay factores disuasivos para que vengan al Reino Unido, como las miles de libras que podrían tener que pagar, dependiendo de si tienen hijos”, explicó Dayan.

El ministerio del Interior promovió una extensión de visa gratuita de 12 meses para algunos de los empleados extranjeros del NHS que tiene actualmente. Sin embargo, esta extensión no incluye a algunos trabajadores como porteros y personal de limpieza que tendrán que pagar miles de libras para permanecer en el Reino Unido.

Sobre el autor

Graduado como periodista bilingüe en la universidad Roehampton, Reino Unido.

Deja tu comentario