La celebración de los Juegos Olímpicos de Rio, el comienzo de la Premier League y la irrupción de Pokémon Go son a día de hoy los temas de conversación en Reino Unido y buena parte de Europa. La incertidumbre política y la victoria del Brexit en las elecciones del pasado 23 de junio parecen haber pasado a un segundo plano entre buena parte de la población británica.
Precisamente para recordar todo lo que se juega Reino Unido en los próximos meses y el desconcierto que existe sobre qué pasará con los extranjeros cuando se consume la salida de la Unión Europea, se ha lanzado una campaña que recoge a día de hoy miles de firmas.
Bajo el hashtag de #Pokemongohome, esta iniciativa busca llamar la atención de la sociedad aprovechando el tirón mediático que tiene el videojuego de realidad aumentada desarrollado por Niantic. La petición de firmas busca llevar al Parlamento británico una petición para que se garantice a los ciudadanos de la Unión Europea sus derechos en Reino Unido después del Brexit.
Brilliant campaign about those who may be deported when we leave the EU. #PokemonGoHome pic.twitter.com/ZhcCHzH4XK
— Ollie Charles 🏳️🌈🏳️⚧️🇪🇺🥯 (@OllieCharles) August 15, 2016
Más de medio millón de personas incumplirían los nuevos requisitos de residencia
Según explica la organización de la campaña en la web pokemon-go-home.com, 590.000 europeos podrían incumplir los requisitos de residencia que se establecerían en el país en caso de aplicarse el artículo 50 el próximo año, una ley que supondría la desvinculación definitiva de Reino Unido de la Unión Europea.
La iniciativa que amenaza con deportar a los pokémon ilegales que existan en el país parece estar surtiendo el efecto deseado, pues son decenas de personas las que se han hecho eco de esta original campaña en las redes sociales. Westminster, Trafalgar Square o Regent’s Park son algunas de las zonas de la capital británica en las que se puede ver pegados en el mobiliario urbano algunos de los carteles que está usando la organización para promover dicha campaña.
https://twitter.com/frankiejevans/status/764774070516850688
#pokemongohome campaign to highlight #brexit uncertainty. Or a way to augment a unliked reality? pic.twitter.com/vQBqMnGo6V
— Derk (@seTankwart) August 14, 2016