Según un nuevo estudio publicado por la revista Brain, los cerebros humanos sanos se calientan más de lo que se piensa, y pueden superar los 40ºC. El informe revela que la temperatura del cerebro desciende por la noche antes de dormir y aumenta a lo largo del día. En el caso de las personas sanas, la temperatura media del cerebro es de 38,5°C. Sin embargo, durante el día, las regiones cerebrales más profundas pueden estar a menudo a más de 40°C, sobre todo en las mujeres. A pesar de que esta temperatura puede considerarse fiebre en otras partes del cuerpo, los investigadores afirman que esto es signo de una función cerebral saludable.
¿En qué consiste el estudio del cerebro?
Según la doctora Nina Rzechorzek, que dirige el estudio, el informe abre una puerta a futuras investigaciones sobre si la alteración del ritmo de la temperatura cerebral puede utilizarse para conocer trastornos cerebrales crónicos. Además, otros estudios realizados sobre la temperatura del cerebro estaban basados en datos de pacientes con lesiones cerebrales.
Según el diario Metro UK, este nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de Cambridge, ha producido el primer mapa en 4D de la temperatura de un cerebro humano sano. Estos resultados servirán para mejorar la comprensión, el pronóstico y el tratamiento de las lesiones cerebrales.
¿Por qué el cerebro de las mujeres es más caliente?
Los científicos que han llevado a cabo el estudio afirman que estos hallazgos ponen en duda la creencia de que la temperatura del cerebro humano y la del cuerpo son iguales. Muestran también hasta qué punto la temperatura cerebral varía según la zona cerebral, la edad, el sexo y la hora del día. El estudio concluyó con que la temperatura cerebral más alta era de 40,9°C. Por otro lado, la temperatura del cerebro también aumentaba con la edad, ya que la capacidad del cerebro de enfriamiento se deterioraba a medida que las personas envejecían.
Pero, sobre todo uno de los factores que más afecta es el sexo, ya que aseguran que el de las mujeres es más caliente que el de los hombres. Los cerebros de las mujeres rondan los 0,40°C más calientes que los de los hombres, probablemente debido al ciclo menstrual.