La mayoría de las transacciones en el cripto mercado se realizan en intercambios centralizados. Entonces, el cliente no solo puede comprar criptomonedas, sino también almacenarlas en la billetera. Para acceder a sus activos, el usuario debe ir al sitio web de intercambio de criptomonedas o aplicación móvil y revisar la descripción general de la criptomoneda a negociar. En este artículo vamos a definir dónde es mejor almacenar las criptomonedas, si en una plataforma de intercambio o en una billetera.
¿Cuáles son las desventajas de los intercambios de criptomonedas?
Los intercambios de criptomonedas al estar siempre conectados a Internet se convierten en víctimas de ataques de piratas informáticos. En pocas palabras, mantener los fondos en un intercambio de criptomonedas es casi lo mismo que comprar dólares a través de la aplicación móvil de un banco y ponerlos en una tarjeta de divisas del mismo banco. Es decir, el dinero parece ser tuyo, pero está en el banco y formalmente tiene acceso a él. La diferencia con los intercambios criptográficos es que los bancos en España y en cualquier parte del mundo están sujetos a una estricta supervisión del regulador y, en caso de quiebra, la entidad correspondiente debe devolver la cantidad garantizada hasta un máximo definido. En el caso de las criptos no hay garantías.
Por lo tanto, las llamadas billeteras frías son populares entre los inversores en criptomonedas. Sólo el propietario tiene acceso a ellos.
Billeteras de papel
En este caso, las claves se almacenan en forma impresa en papel. Una clave pública es en realidad la dirección de la billetera. Se puede comparar con un número de tarjeta bancaria. Esta clave puede llamarse forasteros, lo máximo que pueden hacer, habiendo tomado posesión de esta información, es enviarle su criptomoneda. Al mismo tiempo, la clave privada debe mantenerse en secreto. Es como un código PIN para una tarjeta bancaria.
Estas teclas son una combinación de letras y números. También se pueden presentar como un código QR. Las monedas de recuerdo, en las que se funden las llaves, también pueden considerarse una variante de la billetera de «papel».
La ventaja de este método de almacenamiento frente a los intercambios como changelly.com/es es que el papel es fácil de ocultar. Al mismo tiempo, es igual de fácil dañarlo o perderlo.
Billeteras de hardware
Esta es la forma más común de almacenar grandes cantidades de criptomonedas. En este caso, el programa, así como ambas claves de acceso, quedan registrados en un dispositivo electrónico especial. Para usar criptomonedas, debe estar conectado a una computadora.
Externamente, las carteras de hardware parecen unidades flash y se pueden ocultar con la misma facilidad en una caja fuerte o en una caja de seguridad. Además, las billeteras de hardware, por regla general, tienen un sistema de seguridad adicional: no se conectan sin ingresar un código PIN. Por lo tanto, robar una unidad flash no le dará nada a los atacantes.
Entre las desventajas de las billeteras de hardware está la misma probabilidad de perder un dispositivo o un código PIN. Además, debe gastar dinero en una unidad flash.
Monederos de escritorio y móviles
Estas billeteras se instalan como programas en una computadora o teléfono inteligente. En este caso, las claves se almacenan en el dispositivo. Entre las principales ventajas de dicho software está la facilidad de uso. Después de todo, el dinero siempre está a mano, solo ve al programa. Por lo tanto, este método de almacenamiento de criptomonedas se considera el más fácil.
Al mismo tiempo, aquí también hay riesgos, porque la computadora que utilizará está conectada a Internet, puede tener virus u otro malware. Además, dicha billetera está vinculada a un dispositivo específico que puede fallar o perderse.
Por supuesto, es posible restaurar la billetera en este caso, pero para esto necesitará una contraseña especial, que el sistema proporciona a los clientes durante el registro. Si, por ejemplo, la computadora se descompone y no anotó la contraseña especial por adelantado o la perdió, será imposible restablecer el acceso a la billetera. El servicio de soporte del programa no ayudará, estos datos no se guardan en absoluto.
Consideraciones Finales
Las criptomonedas no existen físicamente y se expresan solo en un código digital, por lo que las billeteras de almacenamiento en frío, sin acceso a Internet, protegen los ahorros de criptomonedas del robo de piratas informáticos. Hay muchas formas de almacenar una clave privada fuera del acceso a la red, pero cada uno de los métodos, de una forma u otra dificulta que el usuario complete las transacciones. Se considera que la mejor opción son las billeteras de hardware diseñadas específicamente para este propósito y que le permiten realizar transacciones con bastante facilidad sin arriesgar la seguridad de la clave. En otros casos, se recomienda combinar métodos de almacenamiento y almacenar la mayoría de las monedas en una billetera fría, y las que se necesitan para el uso diario se pueden mover a billeteras calientes convenientes.