¿Por qué no hay dentistas en Inglaterra?

dentistas inglaterra
Foto de Evelina Zhu en Pexels.

El servicio de odontología del Servicio de Salud Inglés (NHS, por sus siglas en inglés ) «pende de un hilo». Algunos pacientes se enfrentan a esperas de dos años para las revisiones, según la Asociación Dental Británica. Los datos del Ministerio de Sanidad analizados por la BBC muestran que casi 1.000 dentistas de Inglaterra y Gales dejaron el NHS el año pasado.

Pamela Carr, de 58 años, y originaria de Carlisle, lleva desde noviembre de 2020 buscando un dentista del NHS que le arregle la endodoncia. «Me he acostumbrado al dolor», ha dicho a la BBC. «No puedo pagar la atención privada, y he probado en todos los consultorios en 30 millas a la redonda. Me dijeron que no podían hacer nada porque no había dentistas en el NHS. Ese fue el final de la conversación, ha agregado Carr, apesadumbrada.

¿Qué hay detrás de la escasez de dentistas en el NHS?

La Asociación Dental Británica (BDA) y la organización benéfica Healthwatch han pedido que se reforme el contrato dental del NHS. Hasta el año pasado, los dentistas del NHS en Inglaterra y Gales utilizaban el sistema de unidades de actividad dental (UDA).

Las UDA se utilizan para medir la actividad de una consulta. Los tratamientos -como por ejemplo una revisión o un empaste- se agrupan en UDA. A los consultorios se les fijan objetivos que deben alcanzar, y si no se cumplen, el titular del contrato y el consultorio pueden verse obligados a devolver el dinero.

Los críticos afirman que el sistema UDA no incentiva el trabajo preventivo y es una de las principales razones por las que los dentistas abandonan el servicio de salud. Gales abandonó el sistema UDA en 2021, pero sigue vigente en Inglaterra.

¿Qué dice la Asociación Dental Británica?

El presidente del Comité de Práctica Dental General de la BDA, Shawn Charlwood, quiere que se eliminen las UDA en Inglaterra.

«La odontología del NHS pende de un hilo», ha explicado  Charlwood a la BBC. «Cada dentista que se pierde o cada vacante de dentista del NHS afecta a miles de pacientes», ha agregado.

El análisis de la BBC muestra que alrededor del 75% de los consultorios de Inglaterra no han actualizado su web para mostrar si aceptan pacientes del NHS o no en los últimos tres meses.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio