Pork Lovers y su protagonista, el cerdo, arrancan su tour europeo

0

Celebrando la importancia y la calidad de los productos made in Spain, el pasado Miércoles 11 de Julio se celebró en el restaurante Hispania un evento de lo más especial. El principal protagonista: el cerdo. Más concretamente, el cerdo de capa blanca.

El evento fue organizado por Interporc (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca). Esta entidad, sin animo de lucro, representa todos los sectores en la cadena de producción del cerdo de capa blanca. Debido al gran volumen de producción de cerdo en nuestro país, se sitúa como la organización interprofesional mas importante del sector.

En el evento, Interporc nos presentaba Pork Lovers, una nueva campaña a nivel europeo. Su principal objetivo: divulgar los beneficios del cerdo y sus productos en nuestra dieta. Pork Lovers se basará en un tour, contando con un autobús acondicionado (y rosa), que comenzará en Badajoz, yrecorrerá 31 ciudades en España y 4 en Reino Unido. Más de 5000km en 60 días de aventura. Principalmente financiada por la Unión Europea, se sitúa como la mayor campaña a nivel territorial jamás hecha.

A lo largo de su recorrido, el autobús organizará talleres culinarios, masterclass y charlas para concienciar a la gente sobre la importancia de la carne de cerdo en nuestras dietas. Ambientados para todas las edades, las actividades van también, a lo más pequeños. Juegos, cursos y demostraciones que ayudarán a entender la importancia de una dieta equilibrada.

Antonio Tavares en plena charla junto a Daniel de Miguel y José Ramón del Valle.

En palabras de Daniel de Miguel, director internacional en Interporc “el tour tratará de reflejar la importancia del cerdo en nuestras dietas. Pero, sobre todo, se tratará de reflejar la importancia de nuestro país en este sector”. España es el 2º país europeo en volumen de producción de carne y productos porcinos. Además, España fue el primer país en implantar la legislación europea en materias de calidad, seguridad y bienestar de los animales.

La carne de cerdo es un alimento prácticamente imprescindible en todas las etapas de la vida. Contiene un alto contenido en proteínas de alto valor biológico, y nos aporta diversos minerales como fósforo, zinc y hierro. En cuanto a las vitaminas, es una fuente natural del grupo B. Por tanto, incluirla en nuestra dieta es fundamental.

La producción de cerdo en Europa

La producción de cerdo en Europa es una de las más importantes. Unos 150.000.000 cerdos con una producción diaria de 22.000.000 de toneladas sitúan a los europeos como los segundos grandes productores en el mundo, por detrás de China.

En la Unión europea contamos con las mayores medidas de seguridad y bienestar animal en el mundo. Ningún otro país tiene los mismos estándares. Hace diez años que en la Unión europea se prohibió el uso de antibióticos en la producción cárnica. Sin embargo, nuestros principales competidores, Estados Unidos y Brasil, continúan usándolos. Tampoco están permitidos los engordantes o potenciadores del crecimiento de los animales.

Con respecto al asunto del Brexit, la incertidumbre está presente. Antonio Tavares, productor cárnico y presidente de COPA-COGECA decía que “una vez Reino Unido haya salido de la Unión Europea, podrá comprar la carne a quien quiera a nivel internacional. Pero el consumidor inglés está acostumbrado a la máxima calidad, y esa es la de la producción europea. Por tanto, no considero que Reino Unido vaya a alterar sus hábitos de consumo ahora”.

Por lo pronto, todo augura un buen porvenir a una industria que cada día es más eficiente y bio sostenible.

 

Sobre el autor

Deja tu comentario