Los precios de la vivienda bajan en Reino Unido por primera vez desde 2012

0

Los precios de la vivienda en el Reino Unido han registrado una caída anual por primera vez desde junio de 2012. Según un informe de Nationwide, ha habido una bajada de los precios del 0,1%, en comparación con el año pasado en estas mismas fechas. Si se analizan estos porcentajes en términos mensuales, son un 1,4% en junio y un 1,7% menos.

Esta caída de los precios se produce con el mercado inmobiliario prácticamente parado debido a la crisis del coronavirus. La pandemia ha afectado fuertemente al mercado inmobiliario en los últimos tres meses, debido a la desaceleración de la economía por las medidas de bloqueo. Aunque, si bien los últimos datos de Her Majesty´s Revenue and Customs (HMRC) mostraron un ligero repunte en el movimiento del mercado inmobiliario en el mes de abril, en mayo todavía era un 50% más bajo respecto a 2019.

Ante esta situación, Robert Gardner, economista jefe de Nationwide ha dicho: “No sorprende que el crecimiento anual de los precios de la vivienda se haya estancado, dada la magnitud del impacto en la economía de la pandemia”. La producción económica cayó en un histórico 25% entre marzo y abril, casi cuatro veces más que durante toda la crisis económica, por lo que los efectos en el mercado inmobiliario eran más que obvios. “El crecimiento anual del precio de la vivienda se desaceleró un -0,1% en mayo, es la primera vez que presenta valores negativos desde diciembre de 2012”, ha añadido Gardner.

La desaceleración en el sector de la vivienda ha provocado que las hipotecas estén en mínimos históricos

Los niveles de las hipotecas están bajo mínimos, y prueba de ello es que en mayo tan solo hubo 9.300 hipotecas aprobadas, frente a las 73.700 en febrero o, lo que es lo mismo, un 86% más bajas que en mayo de 2019. Ante esto, los economistas de Nationwide esperan que el mercado inmobiliario permanezca estable en los próximos meses, ya que la economía se está empezando a reactivar.

A pesar de esto, las últimas noticias sobre los rebrotes en muchas áreas del Reino Unido no son buenas, y supondría una desaceleración del mercado si se vuelven a endurecer las medidas. Algunos expertos concluyen que se producirá una tendencia de recuperación del mercado a más largo plazo causada por el aumento del desempleo, la retirada de muchos productos hipotecarios y la pérdida de confianza del mercado. Esta es una situación sin precedentes, por lo que solo el tiempo dirá cómo será el mercado de la vivienda para fin de año.

Sobre el autor

Deja tu comentario