Portada | Cultura y Ocio | Música | Presencia latina en el London Jazz Festival

Presencia latina en el London Jazz Festival

Uno de los festivales más prolíficos de la capital británica, el London Jazz Festival, ha traído este otoño a Londres a más de 2.000 artistas que, durante diez días, han dado más de 300 actuaciones repartidas por salas de conciertos de toda la ciudad. Dentro de su programación, que albergaba artistas de todos los continentes, la presencia del mundo latino ha estado protagonizada por artistas y bandas de trayectorias muy variadas como Rubem Dantas, Samara, Adriano Adewale, Alfredo Rodríguez, Eli & La Evolución y Pedro Segundo, entre otros. Conciertos de jazz fusionados con música cubana, brasileña, tango, samba o flamenco.

Artistas latinos London Jazz Festival 2015

Rubem Dantas

Rubem Dantas ofreció una charla interactiva con el público antes de su actuación junto al pianista José María Pedraza y el clarinetista Joaquín Sánchez. Los asistentes tuvieron oportunidad no sólo de conocer la historia en la que el percusionista brasileño introdujo el cajón peruano en el flamenco, sino de preguntarle de tú a tú acerca de su técnica instrumental o cómo empezó a tocar con Paco de Lucía. En el concierto, Rubem demostró su maestría al cajón en un derroche de culturas, donde se dieron cita el flamenco, la samba, el tango y la música brasileña.

Rubem Dantas. Foto cortesía de The Forge.

Samara

Samara, proyecto liderado por el saxofonista y flautista Steve Rubie, repitió experiencia y ofreció, igual que en la pasada edición, su mejor improvisación en su actuación del 606 Club. Liliana Chachian a la voz, considerada una de las mejores cantantes brasileñas de hoy en Europa.

Samara en el 606 Club. Foto Estefanía Rodríguez Pérez.

Solo Segundo

Solo Segundo es el proyecto del percusionista y batería portugués Pedro Segundo. Este es su primer show en solitario, que presentó el 20 de noviembre en el St. James Theatre de Londres. Su pasión por el jazz se desarrolló desde que acudió al Taller de Músics de Barcelona. Más tarde, aprendió de los mejores tocando como residente en el internacionalmente reconocido Ronnie Scott’s del Soho londinense, el club de jazz más emblemático del país.

Eli & La Evolución

El concierto de Ariacne Trujillo tuvo que ser cancelado por problemas de visado de la banda, aunque fue sustituido por Eli & La Evolución, banda cubana habitual de la escena londinense. El grupo, compuesto por trompeta, piano, batería, percusión, bajo y voz, interpretó canciones tradicionales de Cuba, mezcladas con temas más soul que pusieron a bailar a toda la sala The Forge.

Eli & La Evolución en The Forge. Foto Estefanía Rodríguez Pérez.

Adriano Adewale

Compositor y percusionista natural de Brasil, Adriano Adewale presentó Within the Waves, un proyecto de voces y percusión basadas en las tradiciones marineras de Inglaterra y Brasil. El año pasado también participó en el festival, con otra propuesta musical llamada Catapluf’s, muestra disponible en el siguiente video.

Alfredo Rodríguez

El pianista cubano Alfredo Rodríguez, descubierto por Quincy Jones y nominado a un grammy, actuó en el Sam Wanamaker Playhouse del Shakespeare’s Globe combinando temas de su último disco The Invasion Parade con tradicionales cubanos, improvisación y música clásica.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio