Portada | Actualidad | Presentación de la biografía ‘Vicent Cañada Blanch (1900-1923), La voluntad de mecenazgo’

Presentación de la biografía ‘Vicent Cañada Blanch (1900-1923), La voluntad de mecenazgo’

 

Vicent Cañada Blanch (1900-1923), La voluntad de mecenazgo es el título que recibe la biografía del empresario valenciano creador de la Anglo-Spanish Cultural Foundation y de la actual Fundación Cañada Blanch cuya finalidad principal era y es el fomento de la cultura y la ayuda a la promoción de los jóvenes estudiantes. Este trabajo da repaso a la vida de este emblemático personaje que realizó generosas donaciones económicas, entre ellas, para la creación de dos Colegios en Londres, de los cuales, el actual Instituto Español «Vicente Cañada Blanch» es el sucesor y el punto de encuentro para la presentación del libro el próximo 3 de marzo.

El acto estará presidido por el embajador de España en el Reino Unido, Carles Casajuana, y Juan López-Trigo, presidente de la Fundación Cañada Blanch. Para el evento, se contará con la presencia de algunas autoridades españolas que hicieron posible la creación, en 1972, del Instituto Español «Vicente Cañada Blanch». También, se espera contar con la asistencia de los beneficiarios del programa de becas que Cañada Blanch creó.

El burrianense Vicent Franch i Ferrer es el autor del libro mientras que para el prólogo se ha contado con la colaboración del conocido y prestigioso hispanista Paul Preston. Preston explica cómo este libro versa sobre «la dilatada aventura del mecenazgo de D. Vicent Cañada Blanch (Borriana, 1900-1993), de sus dificultades, de sus logros, de la galería de personajes públicos, entidades e instituciones que participaron en los proyectos que tejió para darle un destino cabal a su fortuna».

Burriana
La localidad natal de Vicente Cañada Blanch, Burriana, también homenajeo el pasado noviembre de 2010 al célebre filántropo y mecenas. Al acto asistieron figuras políticas, familiares, responsables de la fundación y el autor de su biografía. Tras finalizar la ceremonia, los presentes depositaron un ejemplar de esta obra en el panteón familiar en el que reposan los restos de Vicent Cañada Blanch, en la iglesia de El Salvador de Burriana.

Cuando Vicente Cañada Blanch falleció a los 93 años, se encontraba en posesión de diferentes títulos y distinciones, entre las que cabe destacar la Encomienda en Placa de Alfonso X el Sabio, Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Medalla de Oro de la Emigración, y Commander of the Order of the British Empire.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio