El escultor británico Martin Boyce gana el premio Turner Prize 2011
Entre las distinciones más codiciadas en el universo del arte contemporáneo se encuentra el premio Turner, establecido en 1984 por la prestigiosa Tate Gallery de Londres. Artistas como Damien Hirst, Anish Kapoor, Steve McQueen o Martin Creed, son alguno de los creadores que consagraron su carrera tras ser galardonados.
La edición 2011 del premio Turner de Arte Contemporáneo ya tiene ganador: el artista escocés Martin Boyce. El premio reconoce al artista afincado en Reino Unido menor de 50 años autor de la mejor exposición del año. Boyce, que fue nominado por su trabajo en la galería The Modern Institute de Glasgow, representó a Escocia en la Bienal de Venecia de 2009 y es uno de los grandes renovadores del lenguaje escultórico explorando el inmenso legado dejado por la riquísima tradición británica. Su trabajo es conocido por crear instalaciones a gran escala, impregnadas de un marcado corte modernista.
El artista despliega un arte escultórico y atmosférico a base de combinaciones de elementos del paisaje urbano, como árboles o contenedores de residuos que une a piezas de diseño de interiores.
El Turner Prize está dotado con una cuantía de 25.000 libras y premia a los artistas conceptuales más controvertidos del momento por lo que a menudo su concesión viene acompañado de polémica y a veces de escándalo, cumpliendo así la pretensión de promover la discusión pública sobre los nuevos acontecimientos en el arte contemporáneo europeo. Esta edicion sin embargo, ha cumplido todas las espectativas de las encuestas ya que Boyce partía desde el comienzo como favorito.
Es el segundo año consecutivo que un artista escocés gana el premio Turner después de que Susan Philipsz se hiciera con él en 2010 por una instalación sonora. En esta ocasión y por primera en su historia, compitió entre los finalistas una artista española, la gallega Ángela de la Cruz, que finalmente vio pasar de largo el premio a favor de la artista sonora.