Lanzamiento del primer anticonceptivo masculino

0

Dentro de seis meses se hará oficial el lanzamiento del primer anticonceptivo masculino. Se trata de una vacuna desarrollada por el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR). La inyección sería administrada en los testículos del hombre (siempre por un profesional médico) y su efecto durará 13 años.

La vacuna se encuentra completamente desarrollada, pero al tratarse del primer medicamento de este tipo venido de la India, ha de pasar rigurosos controles. El DCGI (Drug Controller General of India) es el organismo que se está encargando de la supervisiónde la inyección y de su aprobación en caso de que no haya fallos. Según el doctor RS Sharma del ICMR, el medicamento ha obtenido en sus ensayos un 97,3% de éxito entre las 303 pruebas realizadas. Además del éxito anticonceptivo, tampoco se han hallado efectos secundarios.

Uno de los problemas por los que ningún anticonceptivo masculino había visto la luz todavía, eran los efectos secundarios. Según la Seguridad Social de Reino Unido (NHS), en 2016 interrumpieron una investigación de un medicamento similar debido a los efectos secundarios producidos: acné y cambios de humor.

Alternativa a la vasectomía

Para los hombres será la única alternativa a la vasectomía. Al tratarse esta de un método quirúrgico, muchos hombres preferirán la vacuna a la operación. En términos de seguridad y comodidad, siempre es preferible una vacuna que una intervención quirúrgica.

Esta inyección anticonceptiva contiene un polímero llamado anhídrido maleico de estireno (desarrollado en la India en 1970). Se inyectaría directamente en los testículos siempre bajo supervisión médica. Su duración será de al menos 13 años, perdiendo efectividad de ahí en adelante.

Se estima que la vacuna se apruebe en unos seis o siete meses, una vez haya pasado todos los controles de calidad y manufacturación pertinentes. Si todo sale según lo previsto, en países como Reino Unido, donde el último año han aumentado los abortos, este medicamento tendrá éxito.

Sobre el autor

Periodista amante de la música y el deporte. Actualmente en Londres.

Deja tu comentario