Portada | Cultura y Ocio | Arte | Primera tienda virtual para promover el talento de la mujer colombiana

Primera tienda virtual para promover el talento de la mujer colombiana

El competitivo mercado artístico londinense parece agudizar la inventiva de quienes buscan posicionarse en él. Tal es el caso de Daniel López, un ingeniero colombiano afincado desde hace casi una década en la capital británica -máster en negocios internacionales- que tras años de experiencia profesional ha decidido fundar su propia marca, seleccionar sus productos y distribuirlos a través de una tienda virtual. La originalidad del proyecto consiste en ser la primera firma creativa dedicada a promocionar el talento de mujeres artistas colombianas fuera de sus fronteras. Su nombre, Amaranta Creative, está inspirada en la fortaleza de carácter y autodeterminación de uno de los personajes inolvidables de la novela de García Márquez en Cien Años de Soledad.

La singularidad de este proyecto es la de contar, no solo con criterios estéticos, si no también con una responsabilidad social, ya que sus productos proceden de colectivos de mujeres colombianas que poseen o administran sus propios talleres. Actualmente los esquemas tradicionales de comercio justo se limitan a cumplir con las débiles legislaciones de los países en desarrollo, dando lugar al pago de salarios miserables bajo condiciones mínimas de higiene y seguridad. Daniel López pertenece a esa reciente generación de empresarios con clara vocacion por la sostenibilidad económica, así como por el cuidado medioambiental. La mayoría de las fibras utilizadas en sus productos son de origen natural, cuyos tintes y colorantes son seleccionados por su bajo impacto en el ambiente. Igualmente, la elaboración ha de ser a través de métodos tradicionales manuales, a fin de reemplazar los procesos mecanicos y crear obras únicas.

Daniel, ¿cómo se ha gestado la idea de crear Amaranta?
Bueno, siempre he estado en contacto con el arte, crecí rodeado de las piezas de cerámica creadas por mi madre y he adquirido experiencia en el mundo corporativo a nivel global, decidí poner mis esfuerzos al servicio de la promoción del increíble talento representado en el arte y la moda proveniente de Colombia. Nuestro grupo de trabajo lleva a cabo una selección cuidadosa de los artistas y diseñadores cuyas piezas presentamos en nuestras páginas web, haciendo posible que nuestros clientes tengan acceso a exquisitas piezas hechas en gran parte a mano por mujeres colombianas, y disfrutar las historias y el talento que han hecho posible su creación.

¿Por qué sólo mujeres?
Siempre he pensado que las marcas exitosas son aquellas que generan un vínculo emocional fuerte con el público. Nuestro proyecto tiene un importante componente de responsabilidad social y de devolver algo de lo que he recibido de Colombia. Qué mejor manera que rindiendo un pequeño homenaje y tributo a promocionar el talento de mujeres colombianas responsables en gran parte del sostenimiento de la familia y del progreso de Colombia durante los duros tiempos que ha vivido el país.

¿A qué público queréis llegar?
A mujeres y hombres con un interés en moda y arte a partir de su propia sensibilidad artística, búsqueda de la identidad personal y estimados por el contacto y admiración por otras culturas a través de viajes, literatura, relaciones personales, cine, y en general cualquier medio que propicie el intercambio de ideas y actividades culturales con personas de diferentes antecedentes. Amaranta Creative acaba de lanzar su página web con sede en Londres, para cubrir inicialmente el mercado europeo. Para su lanzamiento, cuenta con una serie de los trabajos de la artista visual Verónica Arcilla y con la línea de complementos y moda para mujer diseñada por Juliana Correa.

¿Cuál ha sido el criterio de selección inicial y cómo será en adelante?
He tenido ocasión de presenciar la evolución del trabajo de Juliana hasta el punto de sofisticación y refinamiento que ha alcanzado en la actualidad. Creo que es una buena muestra de expresión del diseño colombiano proyectado al mundo. Con Verónica Arcilla he tenido el privilegio de acompañar y admirar su talento en múltiples campos: arte, música o diseño gráfico, y me sorprende su visión del mundo femenino. Su arte me conmueve y me renueva al contemplar la belleza femenina de sus obras. Vamos a incorporar muy pronto nuevas artistas y diseñadoras, pero seremos muy cuidadosos para que cumplan los criterios estéticos y de responsabilidad social cuya pauta ya han marcado Juliana y Verónica. Me place anticipar que hay mucho talento en Colombia para hacer una adecuada selección.

¿Existe ya algo similar a vuestro proyecto en el mercado británico?
No realmente. Hay programas de apoyo a diseñadores británicos, algunos proyectos interesantes de comercio justo basados en patrones étnicos, y hay por supuesto casos maravillosos de artistas y diseñadores colombianos que se han hecho un hueco en el mundo del arte y la moda. Pero no tengo conocimiento de un proyecto creativo como el nuestro, que promueva el diseño local con una visión contemporánea, con la intención de penetrar el mercado internacional con la mayoría del valor añadido de la oferta concentrado en el país de origen. El gran evento de lanzamiento será la colección de primavera/verano del 2014, fecha en la que esperan tener el interés sobre la marca y lograr un mayor impacto.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio