Portada | Cultura y Ocio | Priorat, el paisaje hecho vino

Priorat, el paisaje hecho vino

Torroja del Priorat, Tarragona, corazón de la DOQ Priorat.

Hablar de la región del Priorat es hablar de una de las zonas productoras de vino que en los últimos años han alcanzado más prestigio en todo el mundo. Los Priorat se han situado entre los vinos más apreciados del planeta gracias a muchos factores. Entre los más reconocidos está su intensa fidelidad al terruño, un terruño integrado en un paisaje de gran belleza que se ha mantenido inalterado a lo largo de los siglos y en el que hasta hoy se ha preservado la esencia y la identidad de los pueblos, en armonía con el entorno y los cultivos.

Por eso se puede decir que paisaje natural, paisaje humano y vino son inseparables en el Priorat. La Denominación de Origen Calificada Priorat (DOQ Priorat) es la única reconocida en Cataluña como Calificada y una de las dos únicas que existen en España, de acuerdo con los requisitos de calidad y sistemas de producción que se siguen en esta zona vitivinícola.

La fuerza de una tierra

De hecho, la Denominación de Origen Calificada Priorat es una pequeña región montañosa situada en el corazón de la provincia de Tarragona. La sierra de Montsant constituye un auténtico referente geológico que delimita la DOQ Priorat al norte, a poniente se encuentran las crestas de El Lloar y de La Figuera y al este la sierra de Molló. Al sur se abre paso el río Siurana en dirección al Ebro. En realidad, el río Siurana atraviesa esta zona vitivinícola de noreste a sureste marcando una tortuosa depresión completamente rodeada de montañas.

El Priorat tiene una superficie de 176 km2 que equivalen a 17.629 hectáreas, de las cuales actualmente 1.900 son cultivadas por más de 600 viticultores. El 18 de Diciembre de 2000, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Cataluña aprobó el ascenso de la D.O. Priorat a la categoría de Denominación de Origen Calificada, y así se convirtió en la única D.O. catalana con esta condición.

La sede del Consejo Regulador de la DOQ Priorat se encuentra en el pueblo de Torroja del Priorat, situado en el corazón de la denominación de origen. Un gran hito en la historia reciente del Consejo Regulador ha sido el reconocimiento como Denominación de Origen Calificada, a principios de la década de 2000, que supuso la redacción de un nuevo reglamento que acentuaba la importancia del territorio, recogía las innovaciones técnicas y establecía rigurosas medidas de protección de los vinos para garantizar su calidad.

Información de contacto:
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Priorat
C/ Major, 2.
43737 Torroja del Priorat
Cataluña, España
Tel. 0034 – 977 83 94 95
info@doqpriorat.org
www.doqpriorat.org

Cariñena y Garnacha, estrellas en el Priorat

Las variedades más cultivadas en el Priorat son las de tinto, con la Cariñena y la Garnacha como variedades autóctonas más destacadas. La Cariñena da buen cuerpo a los vinos, y también una astringencia y color elevado. Eso hace que, sumado a la buena graduación alcohólica, sea una variedad muy adecuada para los coupages. La Garnacha es más adecuada para vinos finos y aromáticos, de mucho cuerpo, poco color y fácil oxidación. Es una variedad muy utilizada para hacer vinos rancios y generosos.

En los últimos años se han introducido las otras variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, que han dado resultados excelentes. Los tintos del Priorat disfrutan de muy buena acogida, y es que se han ganado un prestigio justo y merecido, tanto a escala española como internacional. La exportación supera el 40% de la producción, con los Estados Unidos, Alemania y Suiza como principales consumidores.

Por lo que respecta a las variedades de blanco, las más habituales son la Garnacha blanca, la Macabeo y la Pedro Ximénez, que suman tan sólo un 5% de la vendimia, ante un 95% de variedades de tinto. Los blancos del Priorat se han hecho un lugar en el mercado en los últimos años por su fuerte personalidad que les da una identidad muy específica. Además de los blancos, los generosos y los rancios completan la producción de vinos del Priorat.

Producción de alta calidad y compromiso

Actualmente, la superficie inscrita de viña en el Consejo Regulador es de 1.925 hectáreas. A mediados de los años ochenta, un grupo de jóvenes enólogos, bien asesorados por viticultores de la zona, se dio cuenta de las grandes posibilidades de la elaboración del vino en el Priorat. A raíz de este descubrimiento, la zona ha vivido un resurgimiento espectacular. Actualmente, existen 608 viticultores y 90 bodegas, que producen unos 30.000 hectolitros de media anual. El compromiso con su territorio es una de las señas de identidad de la Denominación de Origen Calificada Priorat. En los años recientes, conjuntamente con otras instituciones de la zona, la DOQ Priorat está trabajando para que los productores y agentes locales velen por la preservación del territorio y de las formas de cultivo, producción y trabajo tradicionales que conviven en su seno. Actualmente es considerada la zona vitivinícola de España que más se ha integrado e introducido en el panorama internacional y ha sabido encaminar sus vinos hacia la excelencia.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio