El Ayuntamiento de Glasgow lanzó el proyecto Greenprint for Investment. El nuevo programa de Glasgow es un enfoque de cartera diseñado para desbloquear y escalar la inversión ecológica en toda la región de Glasgow City.
En junio pasado, la ciudad informó que había reducido sus emisiones de carbono en un 41% desde 2006, superando el objetivo del 30% establecido para 2020. La diversidad de proyectos, como el anunciado este año que supone la plantación de 18 millones de árboles en la ciudad, reflejan y respaldan las ambiciones de sostenibilidad global de Glasgow. Además, proporciona a los inversionistas internacionales y activistas, oportunidades de desarrollo.
Greenprint: el programa de Glasgow para posicionar a Glasgow City
‘La inversión en los efectos climáticos con este nuevo programa de Glasgow genera importantes beneficios económicos y sociales; en particular, una mejora en la productividad y la competitividad. Además, beneficia la creación de nuevos puestos de trabajo, la reducción de las agentes contaminantes y una mejor salud y bienestar.
Al hacer esto, se asegurará que Glasgow City esté bien posicionada; con el fin de prosperar y ayudar a cumplir con su ambición compartida de responder a la emergencia climática.
Proyectos de inversión
Greenprint, el nuevo programa de Glasgow envuelve estos 10 proyectos:
- Bosque climático de Clyde
- Programa de reacondicionamiento de energía para el hogar de la región de la ciudad de Glasgow
- Red de calefacción urbana de Glasgow
- Distrito de Innovación Climáticamente Neutral
- Gorra de infraestructura verde Charing Cross M8
- Metro de Glasgow
- Distrito de innovación de fabricación avanzada de Escocia
- Proyecto de Vestuario Micro Park
- Expansión del Scottish Event Campus (SEC)
- Distrito de Regeneración e Innovación Verde
Propósitos a mediano plazo
La líder del Ayuntamiento de Glasgow, Susan Aitken, declaró: “Nuestro futuro se trata de comunidades más seguras, hogares cálidos y eficientes”. “Debe haber trabajos sostenibles y una economía próspera; y la transición tiene que ver con el bienestar social y económico de Glasgow City y su gente”, aseguró.
También agregó: “Esto requerirá una inversión nunca antes vista en el gobierno local, y nuevos planes de adaptación, vitales para lograr una economía urbana moderna, resiliente e inclusiva”. “Un elemento central del Green Deal de Glasgow, es nuestro ‘Greenprint’ que reúne proyectos transformadores, de inversión listos para usar. A medida que las ciudades se reconstruyen para ‘descarbonizarse’, podemos ser la ciudad que demuestre cómo dar forma a esas soluciones”, finalizó Aitken.
El éxito de la COP26 se medirá por cómo las ciudades pueden tomar las medidas prácticas necesarias para asegurar el futuro de nuestro planeta. El Greenprint proporciona una parte importante de la hoja de ruta para hacer precisamente eso.
Greenprint debe ser el programa de Glasgow que sirva como un portal para cumplir con la meta propuesta de ‘descarbonizarse’.