El Festival de cine español llega a Londres del 23 de septiembre al 6 de octubre para acercar, una vez más, a la capital inglesa los títulos más destacados y recientes de nuestra cinematografía, así como los clásicos memorables a través de sus retrospectivas y sesiones especiales.
El pasado 23 de septiembre arrancó la séptima edición de la mayor fiesta del cine español en la capital inglesa, en la que se incluye un homenaje al director Luis García Berlanga
Con más de 30 películas programadas, según adelantó la propia organización, la séptima edición del festival dará cabida a todo tipo de géneros en su afán de reflejar el dinamismo y la creatividad propios del cine español actual. Programación especial como Ventana Catalana y Vasca, homenaje a Luis García Berlanga y una retrospectiva dedicada a Geraldine Chaplin son sólo algunos de los highlights de este festival 2011. Una oportunidad única para la audiencia londinense de descubrir el mejor cine español ya que, a pesar de que algunos títulos se distribuirán más adelante en Reino Unido, la gran mayoría se exhibirán en exclusiva en el marco de este gran evento dedicado al cine de España.
Lope, el drama inspirado en la juventud del prolífico poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español, abrirá el festival y será presentado por su director Alberto Ammann. Paco Cabezas también se desplazará a la capital británica para estrenar su último trabajo Carne de Neón, así como Bon appetit, largometraje que coescribió junto a David Pinillos y Juan Carlos Rubio. Por su parte, Oscar Aibar charlará con los espectadores tras la proyección de El gran Vázquez, y el actor Francisco Boira compartirá con el público su experiencia durante el rodaje de Vidas pequeñas, dirigida por Enrique Gabriel, y hablará de su debut como director con el cortometraje Nubes.
Eduardo Noriega será el protagonista de la noche de clausura. El actor regresará como invitado, después de mostrar todo tu apoyo hace 7 años en la que fue la primera edición del Spanish Film Festival, para presentar su último trabajo Blackthorn.
Dentro de la ‘Ventana Catalana‘ se incluyen producciones como Catalunya Uber Alles!, de Ramón Térmens y Bruc, dirigida por Daniel Benmayor. El realizador barcelonés Ventura Pons también estará presente en el festival para presentar su último trabajo Mil Cretins, y Nora Navas introducirá la película que le valió el Goya a la Mejor actriz en 2010, Pà Negre, de Agustí Villalonga.
Por su parte, la producción vasca estará representada por la comedia romántica Bon appetit, cuya producción contará con la presencia de Unax Ugalde; y por Balada triste de trompeta, con la que Alex de la Iglesia consiguió el León de Plata al Mejor Director en la última edición del Festival de Venecia. También habrá una sección de cortometrajes vascos.
En el programa del Festival de cine español destaca este año dos coproducciones internacionales. Ways to Live Forever, dirigida por Gustavo Ron y rodada en su mayor parte en Newcastle (Reino Unido) con un reparto casi enteramente británico; y Les femmes du 6ème étage, del director francés Philippe Le Guay, que cuenta con las actuaciones de Carmen Maura, Lola Dueñas y Natalia Verbeke. Ésta última actriz participará además en un coloquio tras la película.
Por otro lado, la retrospectiva de este año está dedicada a Geraldine Chaplin, musa de Carlos Saura y cuya extensa carrera se extiende a lo largo de más de 100 películas desde que fuera descubierta por David Lean en Doctor Zhivago. El festival también rendirá homenaje a Luis García Berlanga, fallecido el pasado mes de noviembre, proyectando títulos como Bienvenido Mister Marshall o ¡Vivan los novios!, entre otros.
El Festival de Cine Español de Londres está organizado por Tristona Media, con el apoyo del Departamento Cultural de la Embajada Española, el Instituto Francés y el Instituto Cervantes.
Alberto Ammann, en una de las secuencias de Lope, largometraje dirigido por Andrucha Waddington. Bon Appetit será la película protagonista de las producciones vascas.