Portada | Cultura y Ocio | Música | «Consideramos que es más importante la música que la forma de distribuirla», Amaral

«Consideramos que es más importante la música que la forma de distribuirla», Amaral

El dúo artístico zaragozano ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010 que concede el Ministerio de Cultura de España
Con la llegada de ‘Amaral’ a Londres para conceder dos conciertos los días 29 y 30 de enero, hemos querido aprovechar la ocasión para dar un repaso a su carrera musical y conocer un poco mejor al grupo. Este dúo artístico de música pop-rock formado por Eva Amaral (vocalista y compositora) y Juan Aguirre (guitarrista y compositor) ha publicado cinco discos desde que sacó a luz su primer álbum ‘Amaral’ en 1998. Actualmente está preparando su sexto álbum del que explica «va a ser básicamente un disco de guitarras». Los conciertos en la capital británica tendrán lugar en la sala Scala, cerca de King’s Cross, donde se espera una gran asistencia por parte de la organización.

Es la primera vez que dais un concierto en Londres (aparte de la actuación en 2008 por el aniversario de Nelson Mandela) y habéis conseguido que se agoten todas las entradas e incluso habéis tenido que incluir otro día más de concierto, ¿Os esperabais esta gran acogida por parte del público?

Es una gran sorpresa para nosotros. Ninguno de nuestros discos se ha editado todavía en Inglaterra y no esperábamos que la sala se llenara tan rápido.

Conciertos: Próximo sábado y domingo. 29 y 30 de enero en la Sala Scala de Londres

¿Soléis escuchar música inglesa?, ¿Qué grupos ingleses os gustan?

Nos gustan un montón de bandas. Desde los clásicos The Beatles, Stones, The Kinks, the Who hasta The Stone Roses, The Jesus o Mary Chain. También grupos actuales como Glasvegas, Spiritualized, Teenage Fan Club, Belle and Sebastian, Broadcast y un largo etc.

¿Qué influencias tuvistéis para la creación de vuestro último disco ‘Gato Negro. Dragón Rojo’?

No somos muy conscientes de las influencias más directas. Imaginamos que nos influyen todas las músicas que podamos escuchar, películas, historias que vivimos o que vive la gente que nos rodea.

Para el nuevo disco que estáis preparando es posible que introduzcáis música electrónica. ¿Podríais especificar qué tipo de música electrónica?

Creemos que va a ser básicamente un disco de guitarras.

(Para Eva Amaral) En el 2006 Moby te invito a interpretar con él el tema Slipping Away. ¿Cómo surgió este encuentro? ¿Qué podrías decirnos de él?

Me pareció una persona encantadora y sensible. Lo conocimos tocando en el Palacio de Deportes de Madrid.

Amaral es ya un grupo de «masas», en el buen sentido, ¿Echáis de menos el circuito independiente? o ¿creéis que nunca lo habéis abandonado?

Estamos muy agradecidos a toda la gente que nos sigue y que viene a nuestros conciertos y escucha nuestra música. Creemos que eso no ha afectado a nuestra filosofía como banda. Siempre nos hemos dejado llevar por lo que sentíamos en cada momento y así va a seguir siendo.

¿Qué tema os gustaría haber escrito?

Hay un millón de canciones ante las que nos sentimos pequeños y que nos emocionan. Es difícil elegir una sola.

Si pudieséis sustituir al componente de un grupo mítico, ¿Cuál sería este grupo? Por ejemplo, en el caso de Eva, Deborah Harry (Blondie) y en el caso de Juan, George Harrison (The Beatles).

Queremos seguir siendo nosotros mismos. Por supuesto que hay un montón de músicos a los que admiramos pero la base de todo en la vida es ser uno mismo.

La ‘Ley Sinde’ tiene previsto el cierre de sitios web que faciliten las descargas no autorizadas. ¿Creéis que esto ayudará a levantar el mercado musical que tanto ha caído en los últimos años en España?

No estamos muy al tanto de casi ninguna ley y siempre hemos prestado más atención a la música que a la industria que rodea a la música.

Ahora estáis sin sello discográfico para la producción de vuestro nuevo álbum. ¿Tenéis ya alguna discográfica en mente?

Realmente a finales del 2007 empezamos con nuestro propio sello. Desde entonces hemos auto editado dos discos y en el futuro podríamos seguir funcionando de este modo. Nunca dijimos gran cosa sobre esto porque consideramos que es más importante la música que la forma de distribuirla.

Habéis colaborado con artistas muy reconocidos como Enrique Bunbury. ¿Qué experiencia sacáis de todo esto?

Siempre nos ha gustado compartir experiencias con músicos diversos y de todos estos momentos hemos aprendido. Para nosotros la música se basa en compartir sonidos e ideas. Nos gustaría destacar la participación en el último disco de José Ignacio Lapido.

Es cierto que tenéis previsto adelantar algún tema del nuevo disco en vuestra visita a Londres?

Sí, seguramente tocaremos algunas canciones nuevas.

En octubre de 2010, el Ministerio de Cultura de España os otorgó el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010 por vuestra «aportación a la renovación del panorama musical actual». ¿Qué supuso este reconocimiento para vosotros?

Agradecemos de todo corazón este premio y pensamos que hay muchísimos músicos que lo pueden merecer tanto o más que nosotros y con todos ellos lo compartimos. Queremos pensar que es como poner una lupa encima de una escena formada por un montón de bandas de todos los tamaños y estilos.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio