Portada | Cultura y Ocio | Música | «Estar en Seattle, sin duda, será algo que podremos contar algún día a nuestros nietos» , NOTHINK, grupo de rock español

«Estar en Seattle, sin duda, será algo que podremos contar algún día a nuestros nietos» , NOTHINK, grupo de rock español

Desde que en 2004 ganaron un concurso que les permitió abrir el Festimad, no han dejado de tocar en conciertos y festivales de toda España. Los madrileños Juan Blas, Álex Ferrero y Miguel Peñas son Nothink, una banda de rock que pese a su juventud se ha ganado el reconocimiento del público y la crítica. Tras Bipolar Age y Spotlights, en Junio de 2010 sacaron su tercer álbum en inglés Hidden State, compuesto entre Londres y Madrid, y grabado en Seattle, es un disco de canciones «enormes» que nos trae a unos Nothink evolucionados y muchísimo más directos.

Mención especial merece la política de su sello discográfico Aloud Music Ltd, dirigido por Sergio Picón, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y entender que luchar contra la piratería musical puede ser una causa perdida. «Nosotros permitimos que te descargues el disco de manera gratuita, si te gusta cómpralo o haz un donativo».

En el 98 empezasteis tocando en un garaje de Madrid, y en 2003 Miguel completó el grupo. De esto han pasado ya 8 años, ¿cómo véis la evolución de Nothink?

Al principio sólo tocábamos para pasarlo bien y dábamos algunos conciertos por Madrid. Ahora seguimos pasándolo bien tocando juntos, pero tenemos la suerte de poder dedicarle mucho más tiempo a la música y tocar fuera de Madrid, en distintas ciudades, y encima nos encontramos con un montón de gente que viene a vernos, lo cual sigue sorprendiéndonos y animándonos a seguir adelante con el grupo. Y entre tanto, vamos haciendo nuevas canciones y grabando discos, y esto nos gustaría hacerlo toda la vida, mientras podamos permitírnoslo y tengamos apoyo.

Habéis tocado con muchas de vuestras influencias como Rage Against the Machine, Queens of the Stone Age o Biffy Clyro. ¿Con qué otros grupos os gustaría compartir escenario?

Con Foo Fighters, sin duda.

¿Qué acogida está teniendo vuestro último álbum Hidden State?

De momento va muy bien, hemos realizado ya casi 40 conciertos desde que salió el disco en junio del año pasado y estamos muy contentos con la reacción, tanto del público como de la prensa. Siempre intentamos dar un paso hacia delante y evolucionar con cada disco, y con Hidden State hemos abierto nuevas puertas y crecido, sobre todo, como personas.

Este disco lo grabasteis en Seattle, entre los estudios Litho, propiedad de Stone Gossard de Pearl Jam, y los Red Room Studios, bajo las órdenes de Matt Bayles. ¿Cómo fue vuestra expriencia en la cuna del grunge?

Hemos aprendido un montón de cosas. Por un lado, estar allí era como cumplir un sueño, pero realmente fuimos a trabajar y no de vacaciones, por lo que también en algunos momentos fue muy duro pasar tantas horas metidos en el estudio, 12 horas, 6 días a la semana, echando mucho de menos a nuestras familias y amigos. Pero ha valido la pena la experiencia. Estar allí en Seattle, sin duda, será algo que podremos contar a nuestros nietos algún día.

¿Cómo os sentisteis trabajando con el productor musical Matt Bayles, conocido por su trabajo con bandas como Soundgarden, Pearl Jam o Minus The Bear?

Matt Bayles es un gran productor, es muy exigente y metódico. La verdad es que nos metió mucha caña en el estudio, pero también nos ha aportado muchas cosas buenas que de alguna forma trataremos de plasmar en futuras grabaciones. Allí se trabaja a otro ritmo, y a parte también nos influenció mucho todo ese aura que se respiraba, tanto en el estudio como la ciudad, donde todo lo que nos rodeaba era mítico y tenía que ver con grandes músicos como Pearl Jam o Soundgarden.

¿Qué pensáis de la filosofía de vuestro sello discográfico Aloud Music?

Estamos totalmente identificados con Aloud, hemos crecido juntos. Desde que publicamos nuestro primer disco hace 6 años, todo lo que ha sido bueno para Nothink era bueno para Aloud y al revés.

Sergio Picón, el director de Aloud Music, dice de vosotros que sois unos «currantes brutales». Un gran halago, ¿no?

Pues se agradece, él también lo es, y da gusto trabajar con alguien como Sergio, que piensa como nosotros con la ilusión y las ganas por encima del dinero. Le estamos muy agradecidos y nos sentimos muy orgullosos de estar en Aloud.

En 2009 tocasteis en Londres. ¿Qué recuerdo guardáis de ese concierto? ¿Cómo fue la respuesta de la gente?

En realidad hemos dado ya 5 conciertos en Londres, y volvemos a repetir en febrero, ya que logramos hacer algunos buenos contactos. Allí el rock es la música popular, por lo que hay muchísimos más grupos, promotores y salas de conciertos, pero también hay mayor competencia y es más difícil llamar la atención y destacar entre toda esa jungla. En cualquier caso, como experiencia fue estupendo poder llegar hasta allí con nuestros instrumentos y ver que la gente respondía bien y entendía todas las letras sin extrañarse de que fuéramos un grupo español.

Juan estuvo trabajando en la composición de Hidden State en Londres, y hay algunas canciones que hablan de esta etapa. ¿Cuáles son y qué cuentan?

Por ejemplo, Coleman Fields es exactamente el nombre de la calle donde vivía Juan en Londres, pero realmente nos juntamos todos allí para ensayar unas cuatro veces durante 6 meses. Nos desplazábamos hasta allí, pero otras veces venia él a Madrid y trabajamos en nuestro local, sobre todo los 3 últimos meses antes de grabar, que fueron los meses definitivos. Así que Londres no influyó tanto en el disco.

¿Qué esperáis de vuestros dos próximos conciertos aquí?

Que la gente siga pasándolo bien, disfrutando de nuestras canciones en directo. Estamos preparando algunas sorpresas para ir ofreciendo mejores conciertos y pronto anunciaremos novedades.

¿Cuáles son vuestros planes para el 2011?

Seguir con la gira de Hidden State y llegar a ciudades donde todavía no hemos tocado, intentar participar en algunos Festivales y tal vez grabar nuevas canciones, pero todavía es pronto para hablar de nuevo disco.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio