Portada | Cultura y Ocio | Música | «Me entristece mucho que estemos a la cabeza de cosas como la piratería»

«Me entristece mucho que estemos a la cabeza de cosas como la piratería»

David Summers, líder de la banda ‘Hombres G’
A punto de cumplirse un año desde que Hombres G actuase por primera vez en Londres, la banda española regresa al O2 Shepherd’s Bush Empire para ofrecer un concierto de la gira 2011. Para esta ocasión los cuatro componentes, -David Summers, Rafa Gutiérrez, Daniel Mezquita y Javi Molina-, presentarán, junto con antiguos temas, el nuevo trabajo estrenado a finales de 2010 y titulado ‘Desayuno Continental’.

David Summers, carismático líder de la banda, habló con El Ibérico en una entrevista exclusiva y calificó de «especial» este undécimo álbum que, con un estilo más rockero y letras más profundas, conmemora el 25 aniversario de su primer álbum. Después de casi tres décadas, en las que se incluye un paréntesis de poco más de diez años, el compositor y vocalista del mítico grupo confiesa que tal vez el éxito de Hombres G se deba a ese afán por ir siempre de frente y trasmitir buen rollo a la gente.

¿Cómo se está desarrollando la gira 2011 que acabáis de comenzar?

Muy bien, llevamos poquitos conciertos pero muy buenas sensaciones.

¿Qué recuerdos tienes de vuestro último concierto en Londres?

Muy buenos. Creo que fue de los mejores conciertos de nuestra vida. Ten en cuenta que era nuestro primer show en Londres, la cuna de nuestros grandes ídolos y el sueño de cualquier artista de rock o de pop. Tocar en Londres y ver a la gente así, ¡fue fantástico!

¿Escucháis música inglesa?

Claro, todos nuestros ídolos son ingleses…desde los Beatles hasta Coldplay, pasando por los Clash, los Sex Pistols, los Pretenders…tenemos una gran influencia británica.

¿Qué destacarías de ‘Desayuno Continental’?

Creo que es un disco especial y algo distinto a todo lo anterior. Tiene un puñado de canciones muy bonitas…pero los discos hay que escucharlos, no hablar de ellos.

Hombres G
O2 Shepherd’s Bush Empire
Sábado 7 mayo 2011
Apertura puertas: 19.00 h

Habéis vuelto a contar con la participación del reconocido productor Carlos Jean en este último disco. ¿Qué puedes contarme de él?

Es un buen tipo, muy activo y con personalidad.

En la carátula de ‘Desayuno Continental’ llevas una camiseta con la bandera de Inglaterra. ¿Es por qué eres un enamorado de este país?

Bueno sí…mi familia procede de Inglaterra, mi hermana vive en Londres desde hace quince años y aquí hemos pasado temporadas grabando discos…no sé, me gusta este país.

Después de más de veinte años seguís estando en el top de ventas en España. ¿Cuál crees que es vuestro secreto?

Yo creo que la honestidad. No engañamos a nadie, vamos de cara defendiendo nuestras ideas y nuestra música, y sólo queremos trasmitir buen rollo a la gente.

Según publicó a principios de este año la Federación Internacional de la Industria Fonográfica -con las siglas inglesas IFPI-, España es el país número ‘1’ en utilizar servicios que distribuyen música ilegalmente. ¿Crees que estos resultados, entre otros, justifican la ya aprobada ley Sinde?

La ley Sinde merecería una conversación entera, pero me entristece mucho que estemos a la cabeza de cosas como la piratería, el consumo de drogas o el fracaso escolar. Es horrible, pero éste es el monstruo que hemos creado entre todos. Espantoso.

 En vuestra página web ofrecéis temas para descargar. ¿Qué resultados está teniendo este servicio de descargas autorizadas?

Bueno, esto no es lo que más nos preocupa. Lo que queremos es captar cada vez más fans y más gente que esté con nosotros, y que nuestra marca, Hombres G, sea cada vez más grande y querida por nuestro público.

El panorama musical español está atravesando momentos difíciles, con una caída del 21%, según informó Promusicae (entidad que engloba a la mayoría de las productoras en España). Como veterano en este sector, ¿Cómo crees que se mejoraría esta situación?

Dejando de llorar y buscando nuevos caminos para que la música sea una opción rentable. Eso es lo que estamos intentando nosotros, nos olvidamos de las ventas físicas y nos fijamos en la popularidad que pueden alcanzar las nuevas canciones. Esto es lo que nos va a dar trabajo y la posibilidad de seguir en lo que nos gusta.

¿Se está apoyando lo suficiente a la emersión de nuevos músicos o el mercado musical está muy cerrado?

Más cerrado imposible. Los que empiezan lo tienen difícil, la verdad.

¿Cómo ha evolucionado el rock de los años 80 respecto al de hoy?

Yo creo que ha ido a mejor técnicamente, me refiero a los medios, pero creativamente a peor…no sale ningún nuevo artista que rompa, es casi imposible, hay mucha mediocridad.

La letra de muchos temas que has compuesto para Hombres G tienen un humor muy personal y satírico. ¿De dónde sale esta inspiración?

No lo sé…la verdad es que siempre intento llevar mi vida con sentido del humor, y me gusta el humor con mala leche. Es el mejor.

 El 15 de abril, a través de la web Event Music Experience, ofrecisteis vuestro primer concierto online. ¿No se pierde un poco la magia al actuar frente a un público que no veis?

Bueno, supongo que no es lo mismo, pero estuvo bien…otra experiencia más..

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio