La pareja artística, que debuta en Reino Unido, actuará en Union Chapel el próximo 9 de octubre
El galardonado y conocido dúo Pimpinela se muestra exultante ante la posibilidad de actuar en Londres, tal y como se demuestra en la entrevista que los argentinos concedieron la semana pasada a El Ibérico Gratuito. «Para todos los de la generación de los 60, el Reino Unido es sinónimo de The Beatles, lo cual provoca mucha emoción», explica Joaquín Galán.
«Conocemos Londres, pero es la primera vez que estaremos sobre un escenario de la ciudad con nuestra música.Estamos ansiosos y felices» reafirma Lucía. Los hermanos Galán, intérpretes, compositores y productores de todas sus canciones han conseguido llegar a ser el dueto argentino de música más exitoso de las últimas dos décadas, tanto en su país natal como en el resto de Hispanoamérica, España y Estados Unidos.
A pesar de haber nacido en Argentina, los hermanos provienen de familia española, de padre asturiano y madre leonesa. En el concierto del próximo 9 de octubre, Pimpinela sabe que se encontrará con muchos latinoamericanos pero también con muchos españoles que residen en Londres. «Nuestra relación con España es entrañable pues nos sentimos tan españoles como argentinos. Nuestros padres son españoles y nos hemos criado absorviendo ambas culturas y costumbres».
El eco de su éxito dentro de su tierra natal se extendió rápidamente, como reguero de pólvora, por toda América. Una vez afianzados en Latinoamérica, Lucía y Joaquín se lanzaron a la conquista de un nuevo y difícil mercado para los artistas latinoamericanos: España. En la Península Iberica la historia volvió a repetirse y la respuesta popular fue aplastante: en los primeros meses de 1984, no había rincón de España donde no se escuchara su famoso «Olvídame y pega la vuelta». Pero Pimpinela recuerda que los españoles no sólo les siguen en España, sino que allá donde actúan, siempre encuentran su calor y afecto.
Su afición por la música comenzó durante su infancia y, movidos por sus padres, lograron concretar sus sueños. Desde sus comienzos, hace ya casi treinta años, en junio de 1982, destacaron por componer e interpretar un tipo de música diferente y de manera distinta a lo que se conocía hasta ese momento, mezclando el teatro con la canción. «Los españoles no sólo van a vernos cuando cantamos en España, también están presentes en los conciertos de Miami, Nueva York, Caracas, México, Colombia o Buenos Aires. Están por todo el mundo, dándole gracia y pasión a la vida».
Con un estilo musical y un lenguaje sumamente directo y cotidiano, su popularidad se debe fundamentalmente a su genuina forma de interpretación, llevando al escenario las dificultades cotidianas de las personas, tales como las relaciones de pareja, la familia y el amor entre hermanos. Pero, sin lugar a dudas, las relaciones de pareja y sus inconveniencias han sido lo que les ha conducido a la fama. A este respecto, Lucía expresa su inquietud ante la respuesta del público el próximo 9 de octubre. «Más allá de saber si vendrá un público latino o español al concierto, lo que más ilusión nos hace es saber cómo reaccionará la gente al ver nuestro estilo, que mezcla música y teatro al mismo tiempo y que es un estilo puramente Pimpinela».
En una sala mítica en Londres, la Union Chapel, donde han actuado artistas de la talla de Jorge Drexler, Fito Páez o Diego El Ciagala, Pimpinela celebrará con su público la presentación de su último disco Diamante, un trabajo que, según Julián Galán, está dedicado «a nuestros fans que nos han seguido durante 25 años de carrera. Nos siguen incondicionalmente desde nuestro primer hit Olvídame y pega la vuelta y nos hacen sentir como una familia. El disco es para ellos porque son nuestro mayor punto de apoyo».
En sus veintiocho años de trayectoria profesional han vendido más de veinte millones de copias en todo el mundo y han grabado veinticinco álbumes: Las primeras golondrinas (1981), Pimpinela (1982), Hermanos (1983), Convivencia (1984), Lucía y Joaquín (1985), El duende azul (1986), Valiente (1987), Ahora me toca a mí (1988), Hay amores y amores (1990), Diez años después (1991), Pimpinela ´92 (1992), Hay amores que matan (1993), De corazón a corazón (1995), Pasiones (1997), Marido y mujer (1998), Corazón gitano (1999), Buena onda (2000), Al modo nuestro (2003), Dónde están los hombres (2005) y Diamante (2008), además de varios recopilatorios.
Premios
La lista de premios cosechados durante su prolongada carrera cuenta con más de sesenta discos de oro y platino y un disco diamante. En este sentido, son pocas las categorías las que les quedan por conquistar: ocho premios A.C.E. (Asociación de Cronistas del Espectáculo), Artista Revelación (1983), Mejor Show Musical en 1984 y 1985 (Radio City Music Hall), Mejor Compositor («Ese hombre», 1985), Mejor Artista Nacional (1986), Mejor Dúo Musical (1987), Mejor Videoclip («Cuanto te quiero», 1990), Premio Especial A.C.E. por su trayectoria artística (1995), Antorcha de Plata del Festival de Viña del Mar (Chile), Premio Aplauso (España), Premio Prensario (Argentina), cuarenta premios otorgados por las estaciones de radio y cadenas de televisión de toda América y España, «Estrella de mar» por su trayectoria artística, Premio Gardel a la trayectoria y cinco Premios «Estrella de Mar» por la obra «Pimpinela, La familia».