Portada | Actualidad | Ciencia y Salud | ¿Qué comemos durante el invierno? Consejos para prevenir infecciones

¿Qué comemos durante el invierno? Consejos para prevenir infecciones

Es época de virus y las bajas temperaturas nos hacen más sensibles a ellos. Es por ello que durante esta época del año tenemos que ser especialmente cuidadosos con aquello que comemos, puesto que nos va a ayudar a prevenir enfermedades.

1. Dieta sana

Legumbres con semillas de sésamo en ensalada.

Una primera pauta es llevar una dieta sana, rica en verduras, frutas, proteínas vegetales como las legumbres, los granos integrales (quinoa, trigo sarraceno, arroz integral) y las semillas (lino, sésamo). Esto hará que aumentemos las vitaminas, minerales y antioxidantes en nuestro organismo lo que fortalecerá nuestro sistema inmunitario. Por ejemplo, las naranjas, los limones, las mandarinas, los kiwis, los pomelos y los pimientos son ricos en vitamina C. Evita la carencia de zinc con champiñones, huevos y pipas de calabaza, que te ayudarán a reforzar las células de la defensa.

2. Hábitos saludables

  • Disminuir la ingesta de alcohol y no fumar. El alcohol y el tabaco son tóxicos que debilitan nuestro sistema inmune.
  • Hacer ejercicio. La actividad física hace que liberemos endorfinas y que nos sintamos mejor.
  • Beber agua ayuda a eliminar toxinas y a mantener nuestro cuerpo hidratado.

3. Cómo combatir los resfriados

A pesar de llevar una dieta sana y tener unos hábitos saludables, es posible que nos pongamos enfermos. ¿Qué podemos hacer si estamos resfriados o nos encontramos mal? El malestar no nos lo quitará nadie, pero hay una serie de pautas que podemos seguir para hacer que los síntomas sean más llevaderos.

La alimentación puede ayudar muchísimo a sentirnos mejor en estos casos. Un caldo de pollo casero con verduras, infusiones como el té verde o el jengibre o una cucharada de miel son algunos de los alimentos que podemos tomar. Utiliza cocciones sencillas como la plancha, hervidos, al papillote y evita fritos, ya que son cocciones difíciles de digerir.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio