El Gobierno británico está ampliando su plan de ayuda a los refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa. Se han flexibilizado algunas normas de visado para los ucranianos con vínculos en el Reino Unido y se está creando un nuevo plan para ayudar a otros refugiados. El Gobierno dice que hasta ahora, se han expedido un total de 760 visados. La UE, en cambio, permitirá a los refugiados ucranianos entrar hasta tres años sin visado.
En un artículo publicado en la BBC, se explica detalladamente cómo han ido cambiando las normas de entrada de los refugiados ucranianos en las últimas semanas.
¿Cómo han cambiado las normas para refugiados ucranianos últimamente?
El 27 de febrero, el Ministerio del Interior anunció «concesiones temporales de visado», que permiten a los familiares directos de ciudadanos británicos que viven habitualmente en Ucrania solicitar un visado familiar gratuito para venir al Reino Unido.
¿Qué incluye esto?
- Un cónyuge o pareja de hecho
- Una pareja de hecho (deben haber vivido juntos en una relación durante al menos dos años)
- Un progenitor si la persona que vive en Ucrania es menor de 18 años
- Un hijo menor de 18 años
- Un pariente adulto al que cuidan y con el que viven debido a una enfermedad
Los laboristas pidieron que también se dejara entrar a otros miembros de la familia. La ministra del Interior en la sombra, Yvette Cooper, destacó el caso de una anciana ucraniana, Valentyna Klymova, que había viajado para reunirse con su hija en Reino Unido. Los funcionarios de la Fuerza de Fronteras le negaron la entrada.
El 28 de febrero, la ministra de Interior, Priti Patel, dijo que el plan se aplicaría también a los familiares directos de los ucranianos ya establecidos en el Reino Unido (se calcula que hay unos 37.500).
El 1 de marzo, la ministra amplió el plan para incluir a:
- Padres
- Abuelos
- Hijos adultos
- Hermanos
- Y sus familiares directos
También se confirmó que a la anciana ucraniana Valentyna Klymova, se le había concedido la entrada en el Reino Unido. El régimen se ha ampliado de nuevo para incluir a tíos, sobrinos, primos y suegros.
¿Cómo pueden los los refugiados ucranianos solicitar el visado familiar?
Las solicitudes ya no pueden realizarse en la propia Ucrania, ya que el centro de solicitud de visados (VAC) de Lviv ha cerrado.
Los ciudadanos pueden solicitarlo en los centros de países cercanos como Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia.
No tienen que demostrar sus conocimientos de inglés ni demostrar sus ingresos (como se exige normalmente), pero tienen que proporcionar información biométrica, como las huellas dactilares, y pasar los controles de seguridad.
Pueden esperar hasta 24 horas para que su solicitud sea procesada, aunque Priti Patel ha dicho que algunas se están culminando «en tan sólo pocas horas».
También hay cientos de refugiados ucranianos en Calais intentando llegar al Reino Unido. Dicen que los funcionarios de la Fuerza de Fronteras los han rechazado por no tener la documentación correcta y les han dicho que soliciten un visado en París.