Es verano, la época en la que más visitantes recibe Londres. Todo extranjero necesita cambiar dinero si no lo ha hecho ya en su país de origen. Si tienes una urgencia y necesitas dinero en efectivo no es difícil toparse con más de 5 o 6 casas de cambios en una misma calle. Sin embargo, no todas te ofrecen el mejor cambios y no todas las que dicen «free comission» son de fiar.
1. No uses la tarjeta sin leer la letra pequeña
Puedes pensar que usar la tarjeta es lo más fácil y que no te cobran comisión, pero esto no es cierto. Los cargos pueden ser muy altos, sobre todo cuando las usas para cantidades pequeñas. La mayoría de las tarjetas de bancos de Reino Unido te cobran cargos por no usar libras esterlinas. Los cargos suelen ser alrededor del 3% de la transacción, pero esto depende de los bancos y cajeros.
Con el uso de las tarjetas de débito te pueden cobrar entre 2 y 5 libras por usar un cajero que no es de tu país. Actualmente hay muchos bancos que no te cobran comisiones, pero sí que tienen comisiones ocultas en los pagos. El cambio interbancario es una de las tretas de los bancos. Consiste en aplicarte un tipo de cambio que no corresponde al del propio día, sino uno más favorable para la entidad.
2. A veces compensa sacar en los cajero
Los cajeros también te cobran comisiones o cambios ocultos. Incluso EVO Banco, que no te cobra por sacar dinero, te cobra comisiones ocultas. Si vas a pagar en pequeñas cantidades es mejor que saques una cantidad considerable de una vez en el cajero y pagues con el dinero efectivo. Si no, siempre será mejor pagar con tarjeta.
3. Busca una casa de cambio competente
Londres está plagada de casas de cambio en las calles, sobre todo en calles céntricas como Liverpool Street. Actualmente hay mucha oferta, por lo que los precios de cambio han mejorado. Lo importante es que sepas a cuanto está el cambio de divisa esa mismo día y cuanto te ofrecen.
No te lances a entrar en cualquiera, porque muchas, al igual que las tarjetas o los cajeros, tienen comisiones ocultas. Las mejores que puedes encontrar en Londres son: Historic Londres, que no actualiza los cambios y a veces puedes salir hasta ganando dinero; London Souvenirs en Bayswater o Souvenirs & Luggage y Walk, en Oxford Circus.
Recomendaciones
Si vienes a pasar unos días, es mejor que te traigas dinero en efectivo y cambiarlo en alguna de las casas de cambio que te hemos propuesto. Si necesitas pagar en un restaurante y no dispones de dinero en efectivo, es mejor sacar con tarjeta. Y como última opción, saca del cajero. Aunque a veces las diferencias entre sacar un gran cantidad en el cajero y pagar pequeñas con tarjeta es parecida.