¿Qué son el Bitcoin y los cajeros de Bitcoin ATM?

0

Estamos en un momento traumático y de incertidumbre en el mundo. La situación extrema de la pandemia que estamos viviendo actualmente habría sonado como una novela de ciencia ficción hace un año, pero hoy es una auténtica realidad. Bajo la llamada nueva normalidad, las perspectivas de recuperación económica no están siendo para nada alentadoras.

Desde la incertidumbre en materia de comercio e inversiones entre las naciones, algunos tipos activos financieros resultan especialmente interesantes. Las inversiones en las Bolsas de Valores están siendo inestables o no están autorizadas, y las economías nacionales pasarán sin duda por momentos muy difíciles.

La actividad y el valor de las empresas en todo el mundo ya están sufriendo las consecuencias de la pandemia, y esta tendencia probablemente continuará en los próximos meses: no solo pueden venirse abajo los valores, sino que además se espera la quiebra de empresas pequeñas, medianas y grandes.

Sin embargo hay otros activos, como las commodities y, especialmente, las criptomonedas, que pueden salir beneficiados de esta crisis. No debemos olvidar que las criptodivisas surgieron en buena medida a partir de la pasada crisis global del 2008. Descubre qué es bitcoin y por qué los cajeros de bitcoin ATM es una señal de que el mejor momento de esta criptodivisa está por llegar.

El futuro del blockchain y la polémica

Las criptomonedas son activos diseñados especialmente para momentos de crisis financiera. Aún no conocemos la identidad del creador del bitcoin, que saltó a la fama solamente bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Sin embargo, esta criptomoneda surgió justo después de 2008, cuando estalló la crisis financiera de las subprime en los Estados Unidos.

La gran revolución del bitcoin pasa por constituirse como una divisa que no depende de bancos centrales para funcionar y ser operada con seguridad.. El uso de la tecnología blockchain es la clave para el éxito del sistema de las criptodivisas.
Sin entrar en detalles técnicos complejos, el blockchain es una cadena de bloques de información. Las criptodivisas son, en esencia, informaciones financieras digitales registradas e intercambiadas entre los compradores y los vendedores..

Para gestionar las criptodivisas (comprarlas o venderlas) es necesario tener una cartera digital. La cartera digital permite al usuario realizar sus transacciones y hacer una verificación simplificada de sus pagos que queda almacenada en un registro público donde se puede consultar todo el histórico de sus operaciones.

La tecnología blockchain no sirve solamente para operaciones financieras, sino también para otros tipos de cambio de información descentralizada.

El mundo digital se integra en el mundo real

El precio del bitcoin en dólares tuvo un crecimiento significativo en 2017. En marzo de aquel año, la moneda costaba 1.408 USD, mientras que en diciembre el precio unitario del bitcoin alcanzó los 18.984 USD.

Posteriormente, este precio bajó hasta casi los 3.000 USD, y en 2020 volvió a subir de nuevo hasta los 9.400 USD. La percepción del bitcoin como una opción de inversión en momento de riesgo es clara. Una gran ventaja es que el bitcoin puede ser usado como moneda, algo que otras inversiones refugio, como el oro o el paladio, no pueden hacer.

Con el paso de los años, esta criptodivisa ha logrado desafiar a los críticos que argumentaban que el bitcoin hoy sirve para especular y que no tiene una función real como unidad de valor para el colectivo de la ciudadanía. La moderna teoría económica monetaria identifica tres funciones básicas en una moneda: unidad de valor, unidad de cómputo y valor de cambio.

Así, la presencia del Bitcoin ATM en algunas ciudades nos muestra que las criptomonedas ya están asumiendo un status diferente al que tenían unos años atrás.

Un cajero de Bitcoin ATM es un pequeño kiosco que sirve para comprar Bitcoins mediante el uso de tarjetas de crédito o débito, o para vender Bitcoins a cambio de dinero físico. Están presentes principalmente en los Estados Unidos, Canada y algunos países de Europa.

Pese a que actualmente aún hay pocas unidades activas de cajeros de Bitcoin ATM, , el escenario puede presentar novedades. Frente a la pandemia, empresas y emprendedores de todo el mundo ya empiezan a cambiar muchas de sus operaciones. Las restricciones de actividades económicas conducen a un rápido desarrollo adaptativo para continuar con el comercio de productos y servicios.

Efectivamente, el e-commerce está avanzando con pasos de gigante. La pandemia acelera la conversión de los procesos de las empresas de cara al medio digital. El bitcoin y los cajeros de bitcoin ATM seguramente se multiplicarán en un futuro próximo, con o sin crisis.

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario