¿Quién es realmente el nuevo alcalde de Londres?

Tras la llegada en 2008 de Obama a la Casa Blanca, el hándicap que suponía la raza con respecto a gobernar una primera potencia (ciudad, en este caso) ha venido a recibir un segundo derechazo con la elección como nuevo alcalde londinense del musulmán Sadiq Khan.

Pese a haber nacido en Londres (Tooting, 1970), es un hijo de la inmigración, siendo su familia de origen pakistaní. Vivían todos en un piso de protección oficial. Su madre se dedicaba a labores de costura. Su padre, conductor de autobús. Con los salarios que podían reportarles tan humildes profesiones ambos sacaron adelante a siete hijos (enviando, además, periódicas cantidades a la familia que había quedado en Pakistán). La familia como es lógico no vivió en la abundancia: Sadiq compartió habitación con hermanos hasta casi los 25 años; momento en que se casó con la abogada Saadiyah Ammed. Del matrimonio nacieron dos niñas.

Realizó sus estudios en el College of Law en Guilford, especializándose como abogado en la rama de derechos humanos. Posterior sería su salto a la política, donde comenzó representando al partido laborista en la circunscripción de Tooting, para después formar parte de la Cámara de los Comunes. Sería ministro en el gobierno de Gordon Brown.

De este modo, y en los años siguientes, se haría fuerte en su partido, postulándose en estos comicios como candidato a la alcaldía.

[pullquote]

Sadiq Khan, a su vez, difiere de la política Brexit, preocupándose por los cerca de un millón de ciudadanos europeos que viven en Londres.

[/pullquote]

En el camino hemos de aclarar que no han faltado las acusaciones de extremismo: Comenzando por Cameron, el actual primer ministro, que lo juzgó tras su aparición en un acto junto a un imán fundamentalista; y acabando por su opositor en las elecciones, Zac Goldsmith, al cual le brindó un antológico zasca por Twitter que podéis ver en la imagen que sigue.

Desde un primer momento en la campaña Sadiq Khan no pretendió esconder su fe, sin tampoco alardear de ella, solo intentando representar (de manera muy acertada) la multiculturalidad que significa Londres. Así, los resultados electorales vienen a confirmar la idoneidad de su estrategia. Ha aventajado en más de 300.000 votos a su oponente, consiguiendo casi el 57% de los mismos.

 

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio