¿Quién se convertirá en el dueño de la Luna? 

0

Este verano se cumplieron 50 años desde que el hombre puso, por primera vez, un pie en la Luna. Es por ello que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado recientemente que su país va a comenzar lo que ha definido como “nueva era de exploración”. El máximo mandatario americano se ha dado un máximo de 5 años para construir una base lunar de forma permanente, que se espera estará construida para el 2028.

Bien sea por el temor a una extinción humana debido al cambio climático, o por una lucha tecnológica a muerte contra rivales directos como China, Rusia o India, lo cierto es que EEUU está poniendo toda la carne en el asador para ser el primero en la conquista de la Luna. Pero, ¿Cuáles son los principales motivos por los que la carrera espacial hacia la Luna vuelve a ser noticia? El casino online Betway explica los diferentes motivos porque la Luna es trending topic.

El cambio climático podría provocar buscar otros lugares seguros para vivir ¿Por qué no la Luna?

Con muy buen criterio, los expertos advierten que hay que establecer medidas para que no se extingan la mayoría de las especies de la tierra en menos de 50 años. El calentamiento global está provocando además que se derritan los polos y que por consiguiente, aumente el nivel del mar. Ciudades como Londres y Nueva York serán prácticamente inhabitables. Mientras el mundo observa expectante lo que parece una catástrofe anunciada, personas poderosas como Jeff Bezos, el fundador de Amazon, han puesto su mirada en la Luna. El gigante de las compras por internet está dedicando mucho dinero y esfuerzo en investigar como sería una posible colonización espacial. “Por el bien de la tierra, tenemos que volver a la Luna, esta vez para quedarnos”, ha dicho recientemente. Su proyecto de un vehículo de alunizaje ha sido desarrollado por la compañía Blue Origin, que también pertenece a Bezos.

La Luna no pertenece a nadie…  ¿o sí?

Una llegada a la luna puede ser positiva desde el punto de vista de la cooperación entre países. Hay países que construyen naves espaciales porque sus presupuestos son muy altos; otros países con menos recursos y sin programa espacial pueden sin embargo colaborar con el objetivo de llegar a la Luna. Existe el claro ejemplo de la nave espacial Chandrayaan-1, construida por la India pero que contiene piezas de países como Suecia, Alemania, o Bulgaria. Hay que tener en cuenta que además que la Luna es considerada como tierra no reconocida y no pertenece a ningún Estado, según el Tratado de 1967 de la ONU y que fue rubricado por más de 100 países.

Infografía proporcionada por Betway.

Los recursos en la Tierra son limitados, pero tenemos a la Luna todavía por explotar

Recientemente la nave espacial de origen japonés conocida como Selene y también la misión espacial India encabezada por Chandrayaan-1 llegaron a la conclusión, a través de diferentes investigaciones, que existen diferentes grupos de minerales existentes en la Luna y otro tipo recursos potenciales. Además, por supuesto, de las enormes reservas de agua que existen en el polo sur de la Luna y que podría facilitar la llegada de colonias humanas. Aunque el problema son las temperaturas presentes en la Luna (123º C durante el día y -153º durante la noche) la tecnología humana está avanzando a pasos agigantados, por lo que no sería un problema llegar a la Luna y obtener todo este tipo de recursos.

 

Sobre el autor

El Ibérico Gratuito es el único periódico quincenal escrito en español para la comunidad española e hispanoparlantes de Londres.

Deja tu comentario