El primer ministro británico, Boris Johnson, vive sus horas más bajas. La creciente presión aumenta para que dimita por el escándalo de las fiestas de Downing Street. También por las acusaciones que se han vertido sobre él recientemente sobre su posible intervención para ayudar a evacuar animales en Afganistán.
Uno de los candidatos a primer ministro británico es Tom Tugendhat, el favorito de los diputados conservadores de centro para sustituir a Johnson. El ex soldado y diputado por Tonbridge y Malling confirmó hoy que se presentaría como candidato a la presidencia del Reino Unido si se produjera un cambio brusco en breve. Y añadió que sería un «enorme privilegio» si se convirtiera en primer ministro.
Pero aparte de Tugendhat, ¿quiénes son los otros candidatos a primer ministro británico?
Rishi Sunak, Secretario de Hacienda
Rishi Sunak es uno de los mejores situados. Las casas de apuestas lo ven como uno de los favoritos para sustituir a Boris Johnson. Fue nombrado Secretario de Hacienda poco antes de que comenzara la pandemia de coronavirus.
La semana pasada Sunak dijo que creía las palabras del Primer Ministro sobre su conocimiento de las supuestas fiestas en Downing Street. Y añadió que «no iba a entrar en hipótesis» cuando se le preguntó si Johnson debía dimitir si se descubría que había mentido al Parlamento.
Liz Truss, Ministra de Asuntos Exteriores y de Igualdad
Liz Truss suscitó comparaciones con la ex primera ministra Margaret Thatcher en noviembre, tras ser fotografiada sentada en un tanque del ejército durante un viaje a Estonia.
La ex secretaria de Comercio Internacional fue ascendida al Ministerio de Asuntos Exteriores en septiembre del año pasado, después de que Dominic Raab fuera criticado por su gestión de la crisis de Afganistán.
Durante una entrevista a BBC Breakfast el miércoles pasado, Truss dijo que apoyaba «al 100%» a Boris Johnson y que deseaba que «siguiera haciendo su trabajo».
Jeremy Hunt, presidente de la Comisión de Sanidad y Asistencia Social
Jeremy Hunt ha ocupado numerosos puestos en el Gabinete, siendo el más reciente el de secretario de Asuntos Exteriores en el Gobierno de Theresa May hasta mayo de 2019.
Lanzó su candidatura en 2019 tras la salida de May, pero quedó en segundo lugar tras Borish Johnson.
En una entrevista concedida la semana pasada a la revista The House, el ex secretario de Sanidad negó estar considerando activamente una candidatura, antes de añadir: «No voy a decir que mi ambición se ha desvanecido por completo. Pero haría falta mucho para convencerme sobre si poner o no mi sombrero en el ring».
Penny Mordaunt ministra de comercio
Penny Mordaunt podría ser una posible sucesora de Johnson, a pesar de las recientes amenazas legales contra ella y el Gobierno por parte de Alexander Temerko.
Temerko dijo que emprendería acciones legales no especificadas contra Mordaunt, describiéndola como la «mayor amenaza para la seguridad».
Mordaunt ha ocupado varios puestos en el Gabinete. Incluido el de secretaria de Defensa, y se dice que es «muy querida» entre los llamados diputados del Muro Rojo elegidos en las elecciones generales de 2019.
Sajid Javid, Secretario de Sanidad
Sajid Javid también es un experimentado miembro del Gabinete ya que ha formado parte de los gobiernos de David Cameron y Theresa May.
En 2016, realizó una campaña conjunta con Stephen Crabb, pero ambos se retiraron posteriormente. En 2019 quedó en cuarto lugar por detrás de Johnson, Hunt y Michael Gove. Desde su nombramiento como Secretario de Sanidad en junio del año pasado, Javid ha apoyado a Boris Johnson.
Nadhim Zahawi, Secretario de Educación
Nadhim Zahawi ha sido una cara conocida durante la pandemia tras ser nombrado Ministro de vacunación en noviembre de 2020. Su éxito en el cargo le llevó a ser promovido a Secretario de Educación durante la remodelación del Gabinete el pasado mes de septiembre.
Ha apoyado al primer ministro británico siempre y durante una entrevista a la BBC dijo que creía que Johnson estaba seguro en su puesto «porque es humano y cometemos errores».
Michael Gove, Secretario de Vvienda
Al igual que Javid, Michael Gove ha ocupado una serie de puestos en el Gabinete y lanzó una candidatura al liderazgo en 2019 tras la dimisión de Theresa May. Quedó en tercer lugar.
Gove ha negado que Johnson deba presentar su dimisión por las fiestas de Downing Street y dijo a los diputados el pasado lunes que estaba «sólido, 100%, totalmente detrás del Primer Ministro Boris Johnson».