Rafaela Carrasco: “Esta pieza se ha creado para celebrar los 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía, inspirado en algunos momentos clave en la historia del Ballet y de sus directores”

Los días 20 y 21 de febrero son las fechas señaladas para ver una vez más a Rafaela Carrasco, nombrada directora del Ballet Flamenco de Andalucía en 2013, y su último trabajo, Imágenes: 20 años, en el Flamenco Festival de Londres. En esta coreografía, se homenajea a directores que tanto influyeron en la carrera artística de Carrasco, repasando las cinco coreografías más celebres de la compañía reconocida mundialmente como la mejor representante del flamenco español.

En pocas semanas se inaugura una nueva edición del Festival de Flamenco en Londres, ¿le sorprende la gran demanda que, año tras año, existe en la ciudad londinense?
No me sorprende. Conozco a mucha gente de Londres o que vive allí que está enamorada del flamenco y que lo practica en alguna medida. Yo he visitado desde hace bastantes años la ciudad para impartir clases y he podido ver su entusiasmo.

En 2013 fue nombrada directora artística del prestigioso Ballet Flamenco de Andalucía, uno de los más reconocidos en toda España e incluso en el mundo. ¿Le supone esto una presión añadida o de lo contrario, le supone una motivación?
Las dos cosas. Evidentemente es una responsabilidad dirigir una compañía pública que de alguna manera está en punto de mira de la profesión. Pero a la vez es un reto y eso me motiva para mostrar mi propuesta de trabajo.

¿Qué reflexión hace sobre el flamenco en la actualidad?
De cara a la profesión me parece que está en un momento muy bueno. La gente está muy preparada a todos los niveles y se hacen propuestas muy interesantes. De cara a las ayudas y a la cultura en general del país, creo que se ha retrocedido bastante.

Además de su coreografía, podemos encontrar otras compañías, directores, músicos y bailaores en este festival. ¿Existe alguna compañía, coreografía o bailaores que le hayan sorprendido estos años por su juventud, frescura, o revolución en el arte del flamenco?
Desde luego hay mucha gente muy interesante en las diferentes disciplinas que se menciona en la pregunta. Es difícil quedarse con alguno. Aquí mismo en este Ballet Flamenco tenemos un cuerpo de baile fantástico, pero además tenemos tres solistas que empiezan a crear coreografías y hacer pequeñas direcciones que hacen que vayan destacando en su trabajo.

Durante su exitosa trayectoria ha pasado por diferentes roles hasta llegar a ser directora de coreografía. ¿Le queda algo más por lograr?
Bueno, siempre hay metas que lograr. Yo he ido pasito a paso consiguiendo cada una de ellas con mucho trabajo de por medio. Siempre es un reto poder mostrar una propuesta nueva y eso, cada vez se hace más difícil.

¿Cómo describiría las sensaciones que produce dirigir una coreografía a la de una bailaora, repetidora o solista? ¿Con cuál se quedaría?
Cada una de ellas te lleva a un lugar muy diferente y te aporta cosas y momentos muy distintos. Cada una de ellas complementa a las otras y a la vez se alimentan unas de otras. Por ahora no quiero prescindir de ninguna de ellas.

Su carrera profesional le ha hecho viajar por numerosos países del mundo, algunos de ellos muy distintos a España. ¿Se siente embajadora de nuestro país y su folklore? ¿Le encanta este rol añadido a su profesión? ¿Tiene suficiente tiempo para visitar su Sevilla natal?
De alguna manera sí. Mostramos nuestra cultura, nuestra música, nuestras danzas. Nos hacemos embajadores de nuestras costumbres y de unas formas muy concretas y eso es un orgullo. Con respecto a Sevilla estando la sede del Ballet aquí, estoy teniendo la suerte de poder disfrutar más de la ciudad y de mi gente.

¿Cuáles han sido las inspiraciones que le han llevado a crear está coreografía? ¿Qué ha querido transmitir a los espectadores con esta coreografía?
Imágenes se ha creado para celebrar los 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía. Para esta propuesta no he querido reponer obras anteriores pero sí inspirarme en algunos momentos claves en la historia del Ballet y de sus directores.

De los numerosos premios que ha recibido durante su carrera, ¿con cuál de ellos se quedaría o le ha producido una mayor satisfacción personal?
Cada uno de ellos conlleva el reconocimiento de tu trabajo por eso, son igual de importantes para mí.

Dejando de lado el festival, ¿tiene pensado algún plan en Londres dentro de su apretada agenda?
Estamos viendo la posibilidad de dar una masterclass. Me gustaría poder enseñarles algún extracto del espectáculo que podrán ver allí.

Desde muy pequeña lleva vinculada al baile y al flamenco. ¿Qué otras cosas le apasionan a Rafaela Carrasco que podemos saber? ¿Se ha propuesta alguna otra meta de cara a futuro?
La verdad es que no tengo más pasiones que mi baile y mi familia. Conciliarlos ya es bastante complicado, imagínate si tuviera alguna otra pasión. Mi hijo y mi familia se encargan de llenar todo el tiempo que no estoy con el baile.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio